Heidy Wagner Loustalot

Heidy Wagner Loustalot

email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las remesas de los queretanos siguen fortaleciendo la economía del estado: Hugo Cabrera. stars

El diputado Hugo Cabrera, Presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante en el Congreso Local, dio a conocer en el marco del Día Internacional de las Remesas Familiares, que las remesas enviadas por los queretanos en el extranjero a sus familias, siguen representando un ingreso importante para el estado, al indicar que tan solo en el primer trimestre del año la cifra alcanzó los 194 millones de dólares.
“Las remesas fortalecen la economía de las familias, comunidades y municipios del Estado; esperamos que en el presupuesto 2022 se reactive el programa 3x1 Migrantes y que las próximas autoridades estatales y municipales trabajen con compromiso y resultados a favor de nuestros connacionales” expresó el Diputado Local.
Detalló que en el acumulado de los primeros cuatro meses del año, el saldo de las remesas para el país fue de 14 mil 663 millones de dólares, lo que implicó un alza de 19.1 por ciento frente al mismo lapso del 2020, cuando el saldo fue de 12 mil 307 millones.
“En el último trimestre 2020 los cuatro municipios que tuvieron la mayor recepción de remesas fueron: Querétaro con 67. 05 millones de dólares; San Juan del Río con 22.73 millones de dólares; Amealco que reportó 17.69 millones de dólares; y Jalpan con 15.86 millones de dólares” concluyó Hugo Cabrera.

Bienestar y autoridades de Arroyo Seco suman esfuerzos stars

Realizaron una jornada de trabajo la delegada Estatal de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar en Querétaro -Dra. Rocío Peniche Vera- y la presidenta electa de Arroyo Seco -Mtra. Ofelia del Castillo Guillén- quien actualmente es regidora en el Ayuntamiento de esta demarcación, en diversas comunidades de ese municipio, con el propósito de dar continuidad y fortalecer las labores que el Gobierno de México ha estado llevando a cabo en beneficio de este pueblo serrano.

En compañía del Senador de la República -Dr. Gilberto Herrera Ruiz-, de la directora regional de Bienestar - Lic. Blanca Benítez Estrada- y académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, en esta visita a Arroyo Seco, se atendieron temas educativos, de desarrollo económico y salud, con el compromiso de seguir acompañando procesos que fortalezcan a la población.

De manera inicial, la Dra. Peniche Vera y la Mtra. Del Castillo Guillén supervisaron la aplicación de primeras dosis de la vacuna contra COVID-19 en personas de entre 40 y 49 años de edad; constatando la buena aceptación y la logística exitosa de la Brigada Correcaminos que está cuidada por la Guardia Nacional.

Respecto al programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), la Dra. Peniche Vera informó que al menos 25 centros de educación básica están recibiendo financiamiento federal por 150 mil pesos, para que los padres de familia ejecuten el recurso de manera directa, decidiendo en comité las mejoras que se requieren para el aprendizaje, seguridad y bienestar de sus hijos.

En este sentido, acudieron a las escuelas de las comunidades de Alpujarras, San José de Tepame, Salitrillo y El Tepozán, en esta última, donde también ha destinado recursos el Senador Herrera Ruiz; las cuales trabajan bajo el esquema tanto de la Comisión Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE) como de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).

En esas localidades, los comités de padres de familia celebraron el que después de tantos años sea el Gobierno de México el que confíe en ellos para sacar adelante sus escuelas y no los haga esperar la intervención de terceros para la ejecución de la obra educativa.

Reemplazo de techumbres, dignificación de baños, construcción completa de aula, dotar de piso firme, generar infraestructura hidráulica y proveer de mobiliario básico como pizarrones y bancas, son algunas de las tareas que estarán atendiendo las mamás y papás que forman parte del programa LEEN.

Como parte del proyecto "Educación emprendedora para las zonas marginadas de la Sierra Queretana", que fue favorecido en la convocatoria "Atención a problemas nacionales", docentes de la Facultad de Ingeniería acudieron para vincularse con productores, artesanas de la región y aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el objetivo de brindarles capacitación y asesoría en sus iniciativas y lograr abonar al desarrollo de la economía local.

PRESENTA HAY FESTIVAL QUERÉTARO SU SEXTA EDICIÓN EN FORMATO HÍBRIDO stars

El periodo pandémico ha sido el más complicado de las últimas décadas, y sus terribles efectos sanitarios, económicos y de toda índole, ha introducido cambios que han llegado para quedarse y transformar radicalmente aquello que se entendía previamente por existencia individual y colectiva. La cultura y las artes no se han visto exentas de dichas transformaciones y uno de los efectos colaterales ha sido poner aún más de relieve la importancia del pensamiento, las ideas y las artes, ya no sólo como una suerte de refugio estético, sino como agentes de cambio para incidir en la realidad, así como para imaginar nuevas posibilidades de cara al futuro.

Después de un año en donde nos vimos obligados a realizar los festivales de manera virtual exclusivamente –experiencia que por otro lado dejó grandes enseñanzas y permitió llegar a públicos de todas partes del planeta, por lo que la incorporaremos ya en definitiva a nuestra nueva realidad – a partir del festival de Querétaro 2021 retomamos con enorme gusto el encuentro cuerpo a cuerpo, así sea de momento con una parte del programa, convencidos de que nada sustituye a las múltiples dimensiones del encuentro directo y el contacto humano.

Es así que Querétaro volverá a ser el esplendoroso marco del Hay Festival bajo un nuevo formato híbrido –presencial y virtual– con el que creemos se combinarán lo mejor de ambas posibilidades. Estamos sumamente agradecidos por la posibilidad de volvernos a encontrar cara a cara en esta hermosa ciudad, gracias al apoyo de nuestro socio principal, el Municipio de Querétaro a través de su Secretaría de Cultura, así que los esperamos con los brazos abiertos para celebrar entre todas y todos una nueva edición del Hay Festival Querétaro. ¡Nos veremos ya muy pronto!

A nombre del Municipio de Querétaro, como patrocinador principal y apoyo fundamental para este evento, el Presidente Municipal, Miguel Antonio Parrodi Espinosa, dijo que la pandemia dejó en claro que los problemas son compartidos y que las soluciones involucran a todos los pueblos del planeta; de ahí que el Hay Festival, en una ciudad global como ya es Querétaro, es una ventana para ver un mejor futuro impulsado por la creatividad, el diálogo y la hermandad.

“El Hay Festival, reconocido por el Premio Princesa de Asturias como uno de los más importantes puntos de encuentro de la cultura en el mundo, es por eso mismo uno de los espacios privilegiados para imaginar soluciones a los retos que enfrentamos, y un mejor futuro, un futuro que comience desde ahora. Porque el futuro lo construimos hoy, y este Festival se ha convertido ya en un pilar para avanzar”.

El nutrido programa de esta edición, con más de 170 participantes procedentes de 19 países, 27 de los cuales son originarios de Querétaro, nos permitirá conversar sobre:

Literatura: el muy nutrido contingente literario, proveniente de muy diversas tradiciones de distintas partes del mundo, contará con exponentes de la literatura mexicana como Rosa Beltrán, Sabina Berman, Julián Herbert, Verónica Llaca, Imanol Martínez, Guadalupe Nettel, Élmer Mendoza, Fernanda Melchor, Emiliano Monge, Antonio Ortuño, Cristina Rivera Garza, Juan Villoro, Rafael Volta o Daniela Tarazona, por mencionar algunos. Igualmente podremos escuchar en conversación a voces muy destacadas del panorama de las letras hispanoparlantes, como es el caso de los españoles Javier Cercas, Elvira Valgañón o María Dueñas, la argentina Pola Oloixarac, los colombianos Pilar Quintana, Juan Gabriel Vásquez y Santiago Gamboa, o el peruano Santiago Roncagliolo. En lo respectivo a escritores más jóvenes del mismo mapa geográfico, acogeremos a algunos de los recientemente seleccionados por la revista Granta en español como los 25 más destacados menores a 35 años, como es el caso del cubano Carlos Manuel Álvarez, las mexicanas Andrea Chapela y Aura García-Junco, la chilena Paulina Flores y la ecuatoriana Mónica Ojeda.

Además del ya mencionado Premio Nobel J.M.G. Le Clézio, las letras francesas aparecerán con un nutrido contingente compuesto por figuras como Amin Maalouf, David Foenkinos, Philippe Claudel, Muriel Barbery, Patrick Deville y Hervé Le Tellier. Nos honrará igualmente con su presencia el gran escritor israelí David Grossman, y redondea magistralmente el programa literario la escritora bielorrusa, ganadora del Premio Nobel, Svetlana Alexiévich, quien conversará con su compatriota Mariana Katzarova sobre la urgencia de reivindicar los derechos humanos en referencia a los conflictos que se experimentan actualmente en Rusia y países aledaños.
En el rubro de obras gráficas contaremos con la presencia del multipremiado novelista gráfico español Paco Roca, así como del gran Liniers, célebre por su tira Macanudo, que le ha dado la vuelta al mundo. Tendremos también talleres para compartir con nuestro público más joven los secretos de la ilustración, como el que impartirá Juan Gedovius sobre su versión de Alicia en el País de las Maravillas y un taller de stencil a cargo de Santiago Díez de Sollano.

Educación y pensamiento: Conmemoramos el cumpleaños 100 de uno de los más relevantes pensadores de nuestra época, el filósofo francés Edgar Morin, con una charla desarrollada bajo ese marco con el gran escritor y filósofo británico, A.C. Grayling; asimismo, Juan Villoro, quien ha realizado un prólogo para una nueva edición del clásico de Morin, Los Siete Saberes necesarios para la educación del futuro, dedicará también una charla a reflexionar al respecto. Para ahondar en el terreno de las reflexiones contemporáneas desde una perspectiva humanista, tendremos el honor de contar entre nuestros invitados con cuatro ganadores del Premio Nobel: Svetlana Alexiévich y J.M.G. Le Clézio en Literatura, y Esther Duflo y Joseph Stiglitz en Economía. Las reflexiones políticas y filosóficas, tan urgentes en tiempos actuales, se verán igualmente apuntaladas por la presencia de invitados como las historiadoras Anne Aplebaum y Margaret McMillan y pensadores de la talla de Jean-Luc Nancy, Roger Bartra, Philipp Blom o el queretano Juan Carlos Moreno Romo.

Género e igualdad: Uno de los más relevantes movimientos políticos de la actualidad a nivel planetario es indudablemente el movimiento por la paridad de género, y contaremos en el festival con exponentes como el colectivo de mujeres chilenas LASTESIS, la ganadora del Premio Pulitzer de No Ficción, la escritora estadounidense Anne Boyer, la filósofa argentina Tamara Tenenbaum, así como un evento con la directora de cine Isabella Loruso y el también director Ken Loach acerca del libro coral Mujeres en lucha, donde se entrevista a mujeres españolas que lucharon en la guerra civil. Además, dentro del Hay Joven, hablaremos de cómo hacer comunicación sin caer en los estereotipos de género, raza o clase con Carmen Ortega Casanovas (Igualdades. Org), Claudio Flores (Tridente Aceleradora) y Gianella Carvajal (Pictoline), en conversación con Marion Reimers.

Ciencia y tecnología: En el Hay Festival hemos siempre reservado un espacio primordial para la ciencia, y esta edición contempla la participación de destacados exponentes al respecto. Es sabido que otro de los temas más urgentes del mundo contemporáneo es el cambio climático y los devastadores efectos que la actividad humana está produciendo en el planeta, cuestión en la que se ha especializado Elizabeth Kolbert, con libros como La sexta extinción, que le mereciera el Pulitzer de No Ficción en 2015, y quien conversará sobre conservación y restauración de la naturaleza con Carla Santana Torres, científica queretana. Por su parte, el científico Avi Loeb conversará con el pensador queretano Mario Arraiagada Cuadriello sobre sus investigaciones respecto a la posibilidad de que exista vida inteligente en otros planetas, y el neurólogo argentino Facundo Manes discutirá temas vinculados con el cerebro humano y los efectos que producen las nuevas tecnologías, mismas que dan lugar a disciplinas novedosas como la neuroética. Y hablando de nuevas tecnologías, Remedios Zafra, ganadora del Premio Anagrama de Ensayo por una obra sobre los efectos laborales de la cultura digital, nos compartirá las reflexiones de su más reciente obra, donde continúa explorando las transformaciones en el espacio de trabajo a partir de las nuevas realidades digitales, mientras que Carissa Véliz detallará cómo las grandes corporaciones tecnológicas hacen uso de nuestros datos para determinar cada vez más nuestra realidad inmediata.

Ecosistema del libro: Para un festival cultural como es el Hay, los libros y las personas que componen su ecosistema han sido aliados indispensables naturales, así que dedicaremos –como hemos venido haciendo hace algunos años– un espacio prominente para charlas con actores de los distintos eslabones de la cadena del libro, que evidentemente se ha visto también sumamente afectada y modificada por la realidad pandémica. Así, nuestro público podrá conocer de viva voz las dificultades, retos y grandes gestas innovadoras de la industria del libro, a partir del testimonio de libreros como Ana Cañellas (Cálamo Libros, Zaragoza), Jesús Trueba (La Buena Vida, Madrid), Alonso Salmerón (El Desastre, CDMX), Eduardo de la Garma (La comezón, Querétaro), Claudia Bautista (Hyperión, Xalapa), editores independientes como Emiliano Becerril (Elefanta Editorial), Valeria Villalobos (Dharma Books), Jacobo Zanella (Gris Tormenta) y Zacarías Lara (Editorial Barrett), y numerosos actores más vinculados con comercio digital, plataformas editoriales y distintos rubros más de la industria del libro.

Cine documental: En la sección audiovisual ofreceremos una potente selección de documentales como El tema, serie creada por La Corriente del Golfo, donde se abordan algunos de los aspectos más relevantes de la crisis climática en México. Proyectaremos en esa ocasión el capítulo dedicado a los océanos. Se proyectará también el documental La vocera, dirigido por Luciana Kaplan, donde se recoge la trascendente campaña de María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, en su empeño por convertirse en la primera mujer indígena candidata a la presidencia de México, al igual que Adrenalina, trabajo dirigido por Alberto Arnault y Diego Rabasa acerca de los jóvenes recluidos en el Centro de Integración Juvenil de Coahuila, donde ellos mismos escenifican teatralmente las circunstancias de su entorno que los condujeran ahí, con lo cual se invita a los espectadores a acercarse a un fenómeno de gran complejidad que aborda varios matices de la realidad sociopolítica mexicana.

Música: Y como de costumbre, no puede faltar la música y el baile para cerrar con broche de oro cada una de nuestras jornadas, así como charlas con músicos de gran trascendencia a nivel internacional, como el pianista británico James Rhodes, autor del libro autobiográfico Instrumental, o Joselo Rangel, legendario guitarrista y compositor de Café Tacvba, autor de obras literarias como el libro de cuentos One hit wonder y la novela Los desesperados, y el jazzista estadounidense Ted Gioia. Asimismo, disfrutaremos conciertos con el mejor talento queretano, como el afro funk de la agrupación Solovino, el espectáculo musical estructurado a partir de leyendas y tradiciones locales de la agrupación La Maganza, la fusión de música popular mexicana y jazz del cuarteto de saxofón Saxodia, y la presencia de La Delicia de Alicia y la Rumorosa Blues Band.
Hay Festival Querétaro en otras ciudades: Contaremos con actividades del festival en la ciudad de Monterrey, con nuestros socios de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y en la ciudad estadounidense de Dallas llevaremos a cabo actividades dentro del Hay Fórum Dallas, en colaboración con la librería The Wild Detectives
Todos los libros de los participantes estarán disponibles en la librería Gandhi, vía nuestra página web desde hoy, y en las sedes presenciales del evento. Consulta la programación oficial en: www.hayfestival.org/queretaro

Se promueven sitios turísticos de Querétaro en Plaza Comercial stars

Con la intención de promover los diversos atractivos, rutas y productos turísticos en el mercado local, la Secretaría de Turismo del estado, colocó 10 “cubos publicitarios” en una de las plazas comerciales más visitadas de la ciudad capital: la Plaza Antea.
A través de frases que despiertan el interés de los paseantes, estos cubos publicitarios invitan a visitar algunos de los atractivos más importantes del estado y a vivir experiencias inolvidables. Estas acciones forman parte de los esfuerzos de promoción turística que se realizan con la campaña “Contigo, Querétaro es de otro mundo”.
Esta activación publicitaria estará presente en la Plaza Antea del 8 al 30 de junio, como preámbulo para la planeación de las próximas vacaciones de verano.

Labor del personal de nutrición, parte fundamental en la atención de la pandemia por COVID-19 stars

Uno de los objetivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro es la atención integral de los derechohabientes, mediante la enseñanza de una vida saludable, dirigida a niños, niñas, adultos y adultos mayores.

Con motivo del Día del Personal de Nutrición, el Instituto reconoció al personal encargado de las estrategias para una alimentación balanceada, que contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes, con el fin de prevenir enfermedades crónicas.

Durante el evento, que se llevó a cabo en el Teatro del IMSS, la titular de la Representación en el estado, Martha Eloisa Sánchez Vázquez, agradeció el compromiso que los y las nutricionistas mostraron para enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19.

Se presentaron resultados del proyecto de trayectorias de descarbonización stars

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, dio a conocer los resultados del proyecto de trayectorias de descarbonización, mediante el cual se busca transformar la economía para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
“En Querétaro hemos realizado distintas acciones que incluyen adecuaciones de las leyes y de estructuras de gobierno; hemos implementado acciones específicas para disminuir las emisiones que provienen del transporte público, del manejo de residuos y del uso de combustibles fósiles para generar energía eléctrica”, destacó.
Con la conclusión del proyecto, la entidad tiene el objetivo de permanecer a la vanguardia en materia climática, al impulsar cambios estructurales que la economía requiere y la sociedad demanda.
El resultado de este proyecto, comentó Del Prete Tercero, es un importante instrumento para la gestión de las emisiones a largo plazo, contribuyendo así a las metas con que México se ha comprometido en el marco del Acuerdo de París.
El secretario explicó que el proyecto de trayectorias de descarbonización ayuda a identificar los sectores prioritarios en los que hay que realizar los cambios que ayuden de la manera más efectiva a reducir emisiones, y subrayó que el esfuerzo es de todos: sociedad y gobierno, sector público y privado.
Entre las acciones por realizar, el titular de la SEDESU señaló que es necesario incrementar la competitividad del sector agropecuario, proteger las zonas forestales actuales e incrementar su cobertura para las próximas décadas.
Bajo el mismo esquema, será necesario realizar la transición hacia fuentes de energía renovable que garanticen el suministro y potencialicen el desarrollo económico y humano. “Detener el cambio climático y asegurar el uso sustentable de los recursos naturales es tarea de todos”, concluyó.
El proyecto inició en 2019, gracias a que Querétaro pertenece a la Coalición Under2 de gobiernos subnacionales, de la cual el gobernador Francisco Domínguez Servién es copresidente. Durante el evento se presentó la metodología del proyecto, así como la propuesta de actividades que se desarrollarán en el estado a fin de dar seguimiento a las trayectorias.

Invita Secretaría de la Juventud a participar en el tercer reclutamiento masivo de empleo stars

fin de vincular a buscadores de empleo con oportunidades laborales competentes, la Secretaría de la Juventud llevará a cabo el próximo martes 22 de junio el reclutamiento masivo de empleo con la empresa Recursos Certificados de México (RCM), informó su titular Francisco Mota Velasco Melgar.
“Las acciones de vinculación laboral son una estrategia que la administración ha implementado durante su gestión y continuará haciendo, porque reconocemos que dentro de estos espacios muchos jóvenes son colocados en empresas de su interés y también que les permiten un desarrollo óptimo, tanto profesional como personal”, declaró Mota Velasco.
Siguiendo con todas las medidas sanitarias, el tercer reclutamiento masivo se realizará en las instalaciones de Nuqleo, ubicadas en el Parque Querétaro 2000, en un horario de 11:00 a 14:00 horas.
El Secretario de la Juventud destacó que se ofertarán 205 vacantes para servicio al cliente, área de ventas y cobranza, con sueldos que van desde los cinco mil a los 15 mil pesos mensuales, con prestaciones de ley.
Las y los interesados en participar, deberán registrarse en http://bit.ly/ReclutamientoRCM y acudir a Nuqleo el martes a partir de las 11:00 horas con currículum o solicitud de empleo en mano, además de cubreboca. Para mayores informes se pueden comunicar con la coordinación de empleabilidad de la Sejuve al teléfono 442 212 02 93 ext. 108 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reconocen Trayectoria Docente en la Escuela de Bachilleres de la UAQ stars

El secretario de Educación en el estado de Querétaro, José Carlos Arredondo Velázquez acompañó a la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, y al director de la Escuela de Bachilleres de la UAQ, Jaime Nieves Medrano, en la ceremonia de “Entrega de la Medalla a la Trayectoria Docente” de la Escuela de Bachilleres.

En el Edificio Octavio S. Mondragón de la Exprepa Centro de la UAQ, autoridades educativas entregaron la Medalla a la Trayectoria Docente por 15 años de servicio a José Antonio Cárdenas Rosas, José Luis Perea Pacheco, Luis Humberto Samayoa Morales, Juan Sánchez del Toro y a Lucia Valencia García.

Por 20 años de servicio docente a Francisco Javier Cisnel Cabrera; por 25 años de servicio docente a María del Consuelo Campillo Rubio, Claudia Reyes Bravo, Maricruz Santamaría Hernández.

Asimismo, se hizo entrega a los docentes con 30 años de trayectoria a Maximiliano Pedro Galván Ortiz, Yolanda María Elena Meléndez Hernández, Graciela Paredes Elías; Magdalena Sorcia Rocha, José Luis Velázquez Cabrera y a José Carlos Arredondo Velázquez.

En emotivo mensaje, Arredondo Velázquez expresó su más sentido reconocimiento a cada uno de los docentes galardonados porque han tenido la oportunidad de transformar las vidas, en su trayectoria, de lo más valioso de nuestro estado, los jóvenes bachilleres.

Destacó que en 2021 se conmemoran en México los gloriosos cien años de la Secretaría de Educación Pública, “el modelo que construyó José Vasconcelos, nos alcanza al día de hoy un legado que debemos cuidar como una de las riquezas más grandes de este país.

“Estamos obligados en la UAQ a cuidar ese legado porque ‘Educo en la Verdad y en el Honor’, son palabras de José Vasconcelos y en esas palabras nos dejó nuestro destino: hacer una gran universidad, con el espíritu que debe prevalecer en cada uno de los miembros”.

Por su parte, García Gasca felicitó a los maestros y maestras que recibieron el reconocimiento y los invitó a seguir trabajando con mucha responsabilidad y empeño por que la Escuela de Bachilleres siga siendo de excelencia y siga siendo el semillero de la Universidad.
Asimismo, Nieves Medrano agradeció el apoyo y acompañamiento de la rectora y el apoyo que se brinda a esta facultad desde la Secretaría de Educación del estado. Enfatizó en que la mejor opción de bachillerato la tiene la Escuela de Bachilleres de la UAQ por sus destacados docentes.
Mencionó el trabajo que se ha realizado a lo largo de casi año y medio de pandemia, en el que los docentes, a distancia, han sacado adelante a los grupos, por lo que agradeció el trabajo de directivos, administrativos y personal de apoyo, pero de manera especial el trabajo de docencia que se realiza.
A nombre de los docentes galardonados, Lucia Valencia García dirigió un mensaje a los asistentes al evento en cual estuvieron también, de la Escuela de Bachilleres, la secretaria Académica, Rita Ochoa Cruz; el secretario Administrativo, José Antonio Velázquez Cabrera, y el secretario de Planeación, Eduardo Elías Pozas.

Entregó DIF Estatal ayudas funcionales, macrotúneles y proyectos productivos en Landa de Matamoros stars

Con el objetivo de acercar la atención médica a la población más vulnerable, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez, puso en marcha la Jornada de Salud y Servicios en el municipio de Landa de Matamoros, luego de estar pausada por la contingencia de COVID-19.
En la Comunidad Acatitlán de Zaragoza, Karina Castro de Domínguez se mostró muy entusiasmada por servir a los queretanos y promover la salud mediante módulos de información que ofrecieron las diversas dependencias gubernamentales.
“Esta es mi última visita a los municipios serranos, mi intención es cerrar la administración trabajando como siempre arduamente, con más ganas que con las que comenzamos en el 2015 y hoy estamos en este evento para hacer entrega de ayudas funcionales y realizar la jornada de salud y servicios para ustedes”, declaró la Presidenta del Patronato del SEDIF. “Deseo que estas ayudas funcionales que son entregadas en los cuatro municipios serranos se conviertan en la posibilidad de cumplir sus sueños y las metas”, dijo a los beneficiarios.
En este evento, las autoridades del DIF Estatal estuvieron acompañadas por Marina Ponce Camacho, Presidenta Municipal de Landa de Matamoros; y Sonia Ponce Camacho, Presidenta del Sistema DIF Municipal de Landa de Matamoros.
Después de la entrega de muletas, andaderas, bastones y sillas de ruedas, la Sra. Karina Castro de Domínguez y funcionarias municipales, hicieron un recorrido por la jornada de salud, que incluyó servicios de consulta médica, mastografías, papanicolaou, consultas odontológicas, consultas nutricionales, venta de productos de la canasta básica (DICONSA), afiliaciones de LICONSA, exámenes de la vista gratuitos, venta de lentes a bajo costo, promoción y cuidado del agua, entrega de kits para mujeres embarazadas, asesorías jurídicas, atención psicológica y de trabajo social.
Posteriormente, se trasladaron al domicilio de la Sra. Herminia Guadalupe Márquez Márquez, inscrita en el programa de macrotúneles, con los cuales se impulsa el desarrollo comunitario de las familias con rezago social. Este macrotúnel opera desde septiembre 2019 y es cuidado por la beneficiaria, su esposo y dos hijos menores de edad.

Luchadores queretanos ganan medallas y boletos para Colombia stars

Siete medallas y tres boletos para los Juegos Panamericanos Juveniles Cali Valle 2021 consiguieron los luchadores queretanos, en el Campeonato Panamericano Cadete y Juvenil, que se celebró en Oaxtepec, Morelos.
“Afortunadamente todos trajeron medalla, tuvimos un oro por parte de Bertha Daniela Rojas (además ganó el Botín de Oro por ser la atleta más destacada de la categoría cadete); plata por parte de Sandra Escamilla, Diego Olvera, Emiliano Olvera y Victoria Rojas; y bronce, de Pedro Bello y Alejandra Rivera”, explicó el entrenador Alexis Olvera Magallanes.
Puntualizó también que Escamilla, Bello y Rivera tienen su boleto para la justa que se realizará del 25 de noviembre al 5 de diciembre, en Colombia.
Agregó que este buen balance “nos da un parámetro para ver que tenemos un muy buen nivel en Querétaro. Tenemos el clasificatorio de Juegos Nacionales CONADE la próxima semana, son macro regionales, nuestra región es la más fuerte con Nuevo León, Jalisco y Querétaro, que son las tres potencias a nivel nacional, más la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, entre otros”, señaló.
La medallista de plata en 68 kilogramos, Sandra Escamilla, mostró su emoción por lo conseguido, pues “más que la medalla conseguí el pase para los primeros Juegos Juveniles en Cali, Colombia. Esto se lo dedico a mi familia que siempre ha estado ahí, a mis compañeros y amigos, pero en especial a mi papá Hugo Samir y a mi mamá Xóchitl Lizbeth”.
Por su parte, Pedro Uriel Bello Soto, que vio acción en los 87 kilos, analizó junto con su entrenador Juan Carlos Linares sus combates y coincidieron en que tuvo fallas técnicas en el evento de Morelos. “O sea, problemas míos que se pueden corregir de aquí a los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia. Me voy a preparar bien, mi prioridad es traer medalla de oro en Juegos Nacionales”, comentó.
En tanto, Alejandra Rivera ya tiene la mente puesta en los próximos torneos, “la medalla (bronce) me motiva muchísimo porque habla muy bien de la preparación con mis entrenadores. Esperemos que para los Juegos Panamericanos en Cali se traiga medalla, al igual que en los Juegos Nacionales, este es el año de mi último juvenil, esperamos el oro”, dijo la atleta queretana.
Por último, Diego Olvera, en los 61 kilogramos, precisó que “los combates fueron lo que esperábamos, combates fuertes, pero tuvimos muy buena preparación; en la final el estadounidense fue un contrincante formidable, debo reconocer que tiene buen estilo”.

Suscribirse a este canal RSS