Puebla - Huauchinango

La Clínica de las Emociones crea una gaceta digital.

Huauchinango, Pue. - Personal de la Clínica de las emociones crea su primera revista virtual, que contiene temas para padres de familia y adolescentes, los artículos que contiene son sobre la violencia de género, sexualidad, emociones, noviazgo entre algunos otros, además, tips para actividades en el hogar y tiene un apartado donde se mencionan las distintas dependencias que auxilian a la ciudadanía como DIF, Instituto Municipal de la Mujer y Prevención del Delito. La psicóloga de la institución, Luz Marina Lechuga, expresó que el propósito de este material es poder llegar a los jóvenes y a su familia, se pretende crear un vínculo con el lector para ayudarle a ver de forma normal todos los temas relacionados con las emociones, se vaya eliminando el tabú, ya que todavía se cree que quien acude a un psicólogo está loco. Agregó que quienes participan en la…

Piden no bajar la guardia por contingencia previo a semana santa.

Sierra Norte, Pue. - Cuando el panorama de Covid-19 en México muestra que el país apenas se está reponiendo del embate de contagios que dejaron los festejos de fin de año, una nueva ola de infecciones se asoma a la puerta y de no tratarse con seriedad tendrá resultados catastróficos. Y es que, en marco a la Semana Santa, que comenzará el lunes 29 de marzo y terminará el domingo 4 de abril, se espera que gran parte de la población busque la oportunidad de poder desplazarse algún lugar turístico cercano, aunque cabe hace mención algunos, estarán con restricción para evitar aglomeración. Estas condiciones pueden generar para el mes de mayo un nuevo repunte de la enfermedad, ya que además la vacunación para las próximas semanas solo incluye a personal de salud y adultos mayores, por lo que, gran parte de la población estará…

Efectúan plan sanitario ante las festividades del Señor en su Santo entierro.

Huauchinango, Pue. – El pasado viernes personal de la Iglesia católica implementó protocolos de higiene ante el inicio de los festejos del Señor En Su Santo Entierro, ya que hay que resaltar que derivado a la contingencia sanitaria se han aplicado ciertas restricciones. Fernando Gonzales, custodio de la imagen, externo que el plan de trabajo que se está realizando es la colocación de un tapete sanitizante, se toma la temperatura y se le brinda gel antibacterial al ciudadano y antes de que ingrese a las instalaciones es rociado de sanitizante, al igual, se invita a conservar la sana distancia entre cada habitante. Agregó que solo se autoriza que la gente esté 5 minutos dentro del centro religioso esto con el propósito de que exista fluidez, dentro se encuentra personal que les indica a las personas las salidas, no se permite que las personas estén…

Primer vuelo realizado por el grupo de voladoras de los "Hermanos Águila".

Huauchinango, Pue. – El pasado sábado se realizó la inauguración del palo volador ubicado en el parque escénico, fue el primer ritual que llevan a cabo el grupo de voladoras de los “Hermanos Águila” en Huauchinango. Hay que mencionar que son un grupo se jovencitas de la familia del volador Bulmaro Maldonado, las integrantes son: las hermanas Mari, Fátima y Dulce Maldonado Trujillo, Monserrat Hernández Maldonado, Janeth Sánchez y Nora Maldonado Sánchez, externaron que es una actividad que viene de generación en generación y es acto que llevan realizando aproximadamente 7 años, dijeron que se preparan siempre ensayando, no ha existido ningún miedo ya que desde pequeñas han sido preparadas para efectuar este ritual. Añadieron que están orgullosas debido a que es una acción que llevan a cabo con la familia, antes solo eran hombres los que participaban debido a que era solo hermanos,…

De manera virtual Coronan a la Reina de la Flores y Xochiquetzalli 2021 en Huauchinango.

Huauchinango, Pue. - El día 27 de febrero se realizó la Coronación de Marcel I, Reina de las Flores y Maricela, Reina Xochiquetzalli 2021. Se contó con la asistencia de autoridades estatales como la Secretaria de Turismo Marta Teresa Ornelas Guerrero y el Secretario de Cultura Sergio Arturo De la Luz Vergara, al igual que el cuerpo de regidores del municipio. También fueron invitadas a este evento Camila Canto Mexicana Universal Puebla 2019 y Jessica Olvera Mexicana Universal Tlaxcala 2019. Debido a la contingencia sanitaria, no se contó con la presencia de Salma Marroquín, reina de la edición pasada y Magdalena Morales Xoquiquetzalli 2020. Una vez culminada la ceremonia, se realizó la presentación del Grupo de danza contemporánea Senderos, ballet Folclórico Fundadores de Puebla, Tlaltecatzin y los Voladores “Hermanos Águila”, posterior a esto se efectuó la quema de un castillo y juegos pirotécnicos. Al…

Promoverá Turismo a Pueblos Mágicos y municipios con vocación turística.

Huauchinango, Pue. - Con la finalidad de establecer contacto directo con autoridades de los Pueblos Mágicos y municipios con vocación turística de la entidad, este fin de semana la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero inició una gira de trabajo por Xicotepec de Juárez y Huauchinango. La funcionaria, acompañada por el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, manifestó que atendiendo las instrucciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta, desde la Secretaría, se dará especial atención a los municipios que representan un atractivo en la entidad para que se preparen y reciban visitantes de manera segura, al implementar todos los protocolos sanitarios vigentes. Manifestó que la dependencia trabaja para que, una vez que el semáforo epidemiológico lo permita, se promueva el turismo, sobre todo de proximidad, fomentando que las y los poblanos conozcan su estado y que la derrama económica beneficie a las localidades. En el…

Captura Policía Estatal a presunto vendedor de droga de “Los Angelinos 13”.

Atlixco, Pue. - Agentes de la Policía Estatal detuvieron a Aldo Uriel C., alias “El Raspeck”, identificado como uno de los objetivos del atlas delictivo, debido a su presunta participación en las actividades de la banda conocida como “Angelinos 13” que opera en este municipio. El detenido fue ubicado en la colonia San Alfonso; al hacerle una revisión, los agentes encontraron que estaba en posesión de sustancias con características de las drogas conocidas como: heroína (14 dosis), cristal (17 dosis), marihuana (23 envoltorios) que presuntamente comercializaría en la zona, por lo que fue informado que sería puesto a disposición de las autoridades ministeriales. De acuerdo con las labores de investigación de los agentes, el hombre de 19 años operaba para el grupo delictivo “Angelinos 13” y estaría relacionado con los delitos de narcomenudeo, homicidio, extorsión y cobro de piso cometidos en Atlixco. La banda…

Fiscalía desarticuló banda de presuntos secuestradores en Hueytamalco.

Puebla, Pue. - Resultado de diversos actos de investigación, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró la detención y posterior vinculación a proceso de cinco personas presuntamente involucradas en el secuestro de dos jóvenes en el municipio de Hueytamalco. Con base en la indagatoria, el 16 de septiembre de 2020 las víctimas salieron de su domicilio hacia la población Puente de Palo a bordo de una motocicleta Italika, siendo la última vez que se supo de su paradero.  El 18 de septiembre, familiares de los dos jóvenes comenzaron a recibir mensajes de texto en los que les exigían como pago de rescate $100,000 y $16,000. Luego de iniciar un proceso de negociación, la hermana de uno de los afectados acordó con los presuntos plagiarios la entrega de efectivo el 22 de septiembre de 2020 en la localidad de Llagostera, sin embargo, los jóvenes…

Sentencia condenatoria por violación equiparada en agravio de su prima.

Puebla, Pue. - Sentencia condenatoria de 6 años de prisión, obtuvo la Fiscalía General del Estado de Puebla contra Michel N. de 27 años, responsable del delito de violación equiparada.  El 11 de abril de 2020 al interior de un domicilio de la junta auxiliar La Trinidad Sanctorum del municipio de Cuautlancingo, Michel N. atacó de forma sexual a su prima de entonces 25 años que padece de retraso psicomotor. Tras denunciar los hechos, elementos de la Agencia Estatal de Investigación dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Michel N. en septiembre de 2020 y el Agente del Ministerio Público obtuvo la vinculación a proceso por el delito de violación equiparada. Resultado de un procedimiento abreviado, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres logró que la autoridad judicial dictara sentencia de 6 años 8…

En prisión tras dispararle a dos hombres en una carrera de caballos.

Puebla, Pue. - La Fiscalía General del Estado de Puebla a través del Agente del Ministerio Público obtuvo la vinculación a proceso de Plácido N., probable responsable del delito de lesiones en agravio de dos hombres. Se tomó conocimiento que el 25 de diciembre de 2019 durante una carrera de caballos en la localidad de Amoltepec en el municipio de Zacatlán se registró una riña entre el imputado y las víctimas por el resultado de sus apuestas. Presuntamente Plácido N. sacó un arma de fuego y disparó en contra de los dos afectados ocasionándoles lesiones en varias partes del cuerpo. Tras permanecer prófugo desde el día de los hechos, el presunto responsable fue ubicado y aprehendido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación el 13 de febrero de 2021. Posteriormente, derivado de la exposición de los datos de prueba ante el Juez de…