Heidy Wagner Loustalot

Heidy Wagner Loustalot

email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En operativo la Unidad Especial Anti-COVID-19 efectuó seis suspensiones y dos dispersiones stars

La Unidad Especial Anti-COVID-19 realizó este sábado un operativo vespertino y nocturno -con atención a llamadas ciudadanas al 911-, del que derivaron seis suspensiones ante el incumplimiento de las medidas preventivas sanitarias que fortalecen la estrategia estatal para mitigar los efectos de la pandemia.
Fueron suspendidos en el municipio de Querétaro una plaza con venta de alimentos y una marisquería, en San Juan del Río dos restaurantes-bar, en El Marqués un salón de fiestas y en Corregidora un restaurante-bar, por incumplir con protocolos de prevención para la enfermedad COVID-19, por no contar con aviso de funcionamiento, no guardar sana distancia entre personas (de 1.5 a dos metros), por tener aforo mayor a lo estipulado y por laborar fuera de horario.
También se dispersaron dos fiestas o eventos: en el municipio de Arroyo Seco una pelea de gallos con 90 personas y en San Juan del Río una boda con más de 50 personas. La Unidad Especial efectuó 45 verificaciones donde se supervisó el cumplimiento de la normatividad.
La Secretaría de Salud, a través de personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, del Departamento de Verificación Sanitaria Estatal y de las Jurisdicciones Sanitarias número 1, 2, 3 y 4, con apoyo de Protección Civil y Seguridad Pública Estatal, Protección Civil y Seguridad de los municipios de Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Querétaro y San Juan del Río, realizó el operativo con el objeto de verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias implementadas con motivo de la contingencia por COVID-19.
A través de los Auxiliares de Verificación Sanitaria se realizaron 204 visitas de fomento sanitario, en las que se difundieron medidas de prevención y promoción de la salud a dueños, empleados y usuarios o clientes de establecimientos, con el fin de reducir riesgos epidemiológicos.

Entrega informe Ombudsperson a la Legislatura estatal stars

De conformidad con el artículo 17 de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro, la Ombudsperson, Dra. Roxana Ávalos Vázquez hizo entrega del Informe de Actividades 2020 de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, al Dip. Luis Gerardo Ángeles Herrea, Presidente e integrantes de la Mesa Directiva de la Quincuagésima Novena Legislatura Local.

En este sentido, la Presidenta de la Defensoría, mencionó que el año 2020 fue complejo, derivado de la pandemia ocasionada por el Covid-19, no obstante, explicó que las actividades de promoción, difusión y defensa de los derechos humanos en la entidad queretana, se siguieron llevando a cabo, haciendo uso de las herramientas tecnológicas, a fin de tener contacto permanente con la población.

“Por tratarse de un año atípico, en que las formas de convivencia social tuvieron que modificarse y restringirse en favor de la salud pública, la Institución transitó a una nueva modalidad de atención ciudadana, en la que se privilegiaron las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) y, los entornos virtuales de aprendizaje; pero también, en el trabajo colaborativo entre su personal, priorizando las medidas de prevención decretadas, tanto por el gobierno federal, como por el gobierno estatal”, dijo la Dra. Ávalos Vázquez.

En cuanto a la protección y defensa de los derechos fundamentales, del año que se informa, se brindaron tres mil 712 atenciones, de las cuales 562 fueron quejas en contra de autoridades federales, estatales y municipales por probables violaciones a derechos humanos, y tres mil 150 asesorías.

Por ello, es importante mencionar que como consecuencia de los pronunciamientos y resoluciones a los que este organismo dio seguimiento durante el 2020, incluyendo aquellos que fueron emitidos en años diversos y se encuentran en proceso de cumplimiento, contando con un registro de 111 procedimientos administrativos y 42 carpetas de investigación iniciadas, de las cuales se derivaron 43 sanciones impuestas a servidoras y servidores públicos, 5 en el 2020, 15 en el 2019 y 23 más de años anteriores.

Por lo que respecta, a la supervisión de instalaciones para verificar las condiciones en las que se encuentran personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad, se realizaron 109 visitas.

Por último, en la promoción y difusión de derechos humanos, se logró tener un alcance de 17,632 personas, a través de capacitaciones, pláticas y cursos de manera virtual, ya que a mediados de marzo inició la contingencia sanitaria.

Querétaro llega a los 54 mil 683 casos de COVID-19 stars

En la entidad se tiene un registro acumulado de 54 mil 683 casos de COVID-19; 51% son mujeres y 49% son hombres. En el estado se sumaron 196 casos positivos, se trata de 99 mujeres y 97 hombres, informó la Secretaría de Salud en el Estado de Querétaro (SESEQ).
A la fecha se han registrado 3 mil 719 defunciones, este domingo fallecieron 11 pacientes que se encontraban hospitalizados a causa de esta enfermedad: Dos hombres -de 37 y 64 años-, y una mujer de 42, sin comorbilidad, así como cinco hombres -de 36, dos de 57, 58 y 65-, y tres mujeres -de 52, 66 y 76 años-, con diversas comorbilidades.
Este domingo se dio de alta sanitaria a 171 pacientes, con lo que se tiene un registro de 49 mil 425 altas (90.3%). Se tiene con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio a mil 214 pacientes y 11 en la Unidad Médica de Aislamiento COVID-19. Hay 314 pacientes hospitalizados, de los cuales 110 se encuentran graves.
Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador en el estado, la SESEQ informó que se tiene una ocupación de 35%, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG). En Querétaro se registra 35 por ciento de ocupación de camas con ventilador y 35 por ciento en camas sin ventilador.

Ante “meseta” de estabilidad en indicadores de COVID-19, dos vías: involucrarnos todos o permitir que el fenómeno tome fuerza, advierte Vocería stars

En el análisis numérico de los indicadores de COVID-19 que ofrece la Vocería Organizacional de Querétaro cada lunes, se informó que durante la semana anterior el estado se ubicó en una estabilidad que podría ser calificada como “meseta” en cuanto a los números.

El Vocero Organizacional, Rafael López González, informó que la semana pasada inició con mil 678 activos y cerró con mil 525, es decir, se registró una baja de 153 transmisores de la enfermedad; en tanto, la hospitalización promedio, de acuerdo con la plataforma SISVER, bajó de 52.8% a 50.4%, y 202 personas lamentablemente perdieron la vida.

Puntualizó que el término “estable” no significa que el fenómeno se encuentre en términos positivos, a la baja o controlado, y precisó que los fallecimientos subieron con relación a la semana inmediata anterior.

En cambio, subrayó que la estabilidad en los indicadores refleja que el fenómeno acumula energía, misma que podría llevar a establecer una tendencia al alza; sin embargo, señaló que si todos nos involucramos, esta tendencia podría ser también a la baja.

Indicó que para llevar a la baja nuestras cifras durante la semana que comienza, debemos enfocarnos en continuar con las medidas de prevención como el uso del cubreboca, la sana distancia, el lavado continuo de manos, ventilar los espacios cerrados y evitar salidas y reuniones innecesarias.

Aunado a estos sencillos pasos, recomendó a quienes presenten síntomas, así como a quienes tuvieron contacto con transmisores, realizarse la prueba gratuita programando una cita a la línea COVID, al teléfono 442 101 52 05.

Señaló que “sólo así lograremos que para la siguiente semana nuestros indicadores hayan ampliado el margen que buscamos, para evitar una situación como la que vivimos en enero y febrero”.

Por ello, exhortó a quienes no se han contagiado a no perder la concentración en lo que ya aprendieron; a quienes se contagiaron los llamó a reforzar sus estrategias para evitar contagiarse de nuevo.

Respecto a la Estrategia Nacional de Vacunación contra COVID-19, cuya convocatoria instrumenta en el estado la Secretaría de Bienestar, delegación Querétaro, el Vocero informó que esta semana será publicada la convocatoria correspondiente a Tolimán, Colón y Huimilpan, por lo que solicitó a las personas mayores de 60 años que habitan en dichos municipios, mantenerse informadas sobre fechas, horarios y sedes específicas para cada demarcación en la página de Facebook Secretaría de Bienestar Querétaro, o bien llamar a los teléfonos 442 229 06 02 y 442 229 06 03, extensiones 42 030 y 42 040.

En un llamado a quienes ya recibieron la vacuna o están a punto de recibirla, el Vocero manifestó que no deben abandonar las medidas sanitarias de prevención como el uso del cubreboca, la sana distancia, el lavado de manos, la adecuada ventilación de espacios y evitar salidas innecesarias. Advirtió que debido a que las vacunas toman un periodo promedio de 15 días para generar protección en el organismo, tampoco se debe bajar la guardia y recordó que mientras no se complete el cuadro de vacunación con la segunda dosis, sólo se está parcialmente protegido contra COVID-19.

El nuevo CAM-Plantel Ezequiel Montes es el corazón de la administración: Elvia Montes stars

La Presidenta Municipal de Ezequiel Montes, Elvia Montes Trejo junto con la Presidenta del DIF Municipal, Mariana Montes Trejo, hicieron entrega del Centro de Atención Múltiple (CAM) con una inversión de más de 9 millones de pesos el cual estará ubicado en el Fraccionamiento Las Fuentes.
Se entregaron dos etapas, en la primera se tuvo una inversión de más de 5 millones de pesos con recurso municipal y se construyó un edificio de 6 salones con baño propio, 3 módulos de servicios sanitarios, una cisterna, así como el alumbrado exterior de las instalaciones.
En la segunda etapa se tuvo una inversión de 4 millones de pesos y se realizó el circulado perimetral, plaza cívica, red interna de drenaje, red interna de agua potable, red interna de red eléctrica y banquetas exteriores.
Este CAM beneficiará también a las y los niños de Cadereyta, Colón, San Joaquín y Tolimán. Montes Trejo destacó que cuando se trabaja en equipo ciudadanía-gobierno se logran grandes proyectos que cambian vidas, pero también impulsan el desarrollo del municipio. Recalcó junto con la Presidenta del DIF Municipal, Mariana Montes Trejo, que el
CAM-Plantel Ezequiel Montes es el corazón de la administración y una de las más importantes en estos casi 3 años de la administración.
Además, agradecieron el apoyo de la Diputada local, Paloma Arce Islas, por el apoyo permanente con el municipio pero también por la gestión realizada para conseguir recursos para la segunda etapa del CAM.
Por su parte, Coordinador Regional de USEBEQ, Jorge Montes Montes, señaló que la Presidenta Municipal siempre estuvo presente y dándole seguimiento a este proyecto que hoy es una realidad.
Estuvieron presentes, Presidenta del DIF Municipal, Mariana Montes Trejo, Directora del CAM-Plantel Ezequiel Montes, Gabriela Arellano Muñoz, la Presidenta del Comité de Obra, Edith Vaca Feregrino, Regidores, Coordinadores y Directores de la Presidencia Municipal.

Comienza la entrega tarjetas del Seguro de Vivienda del Municipio de Querétaro stars

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, supervisó la entrega de las primeras tarjetas del Seguro de Vivienda en apoyo a la economía de las personas que pagaron durante el mes de enero su impuesto predial anualizado.

En el condominio Loma Blanca de la Delegación Félix Osores Sotomayor, 14 familias recibieron las tarjetas que representan las pólizas de seguro con las cuales estarán amparados en caso de incendio, inundaciones, robo, responsabilidad civil o extensión de cubierta.

“Este programa no existía en el Municipio y ahora con su pago de predial a tiempo van a estar cubiertos con este seguro, entonces estamos cumpliendo con el compromiso que tenemos con todas y todos ustedes de mejorar la seguridad, que se sientan más tranquilos contra robos, incendios e inundaciones”, dijo el Alcalde.

Las pólizas de seguro amparan casas habitación o negocios de quienes pagaron su predial de este año en el mes de enero, y tendrá vigencia desde el primer día de febrero hasta el último día de diciembre del presente año.

Además, el Municipio de Querétaro, pone a disposición el correo electrónico seguro.predial@municipio, a través del cual podrán hacer saber sus dudas, quejas y sugerencias respecto al seguro otorgado. También pueden descargar la póliza las veces que sean necesarias y obtener información y los términos de este seguro a través de la página web del Municipio de Querétaro, o en el sitio: www.seguropredialqueretaro.com.

Invita la SECTUR a descubrir los quesos queretanos en el “Gastrofest Caminos de Querétaro” stars

El próximo viernes 5 de marzo, en punto de las 18 horas, el “Gastrofest Caminos de Querétaro” presentará una nueva experiencia virtual desde la quesería Finca Vai y el Viñedo Tierra de Alonso, ubicados en el municipio de Colón.

La transmisión en vivo de esta experiencia virtual del “Gastrofest”, se llevará a cabo a través de la cuenta de Facebook de la prestigiada revista gastronómica Food and Travel (@Travel and Food MX), así como las redes sociales de la Secretaría de Turismo (@queretaro.travel en Facebook).

La sede de esta nueva experiencia virtual, Quesos Vai, es un espacio dedicado a la producción de quesos hechos a base de leche de vaca, elaborados de manera 100% artesanal, y la garantía de quesos libres de químicos, antibióticos y hormonas.

Quesos Vai, se ha constituido como un pilar de la Ruta Arte, Queso y Vino, como una de las queserías más visitadas en la entidad, con sus amplios jardines, sus recorridos lúdicos donde se explica el proceso de elaboración de los quesos, su restaurante, cava de quesos, y degustaciones experienciales.

Parte de este complejo turístico, es el viñedo Tierra de Alonso, ofrece al visitante recorridos por el viñedo, un restaurante con alta gastronomía, espacio para eventos sociales, tienda, y en suma, un espacio para vivir de manera integral la experiencia del maridaje del queso y el vino.

Para vivir de manera integral la experiencia virtual que ofrece el Gastrofest Caminos de Querétaro, se puede adquirir un kit de degustación (información de compra en imagen anexa) que contiene los siguientes productos, mismos que serán degustados durante la transmisión en vivo, vía Facebook live:

Una botella de vino blanco cosecha 2019 de Viñedos del Polo, una botella de vino tinto de Tierra de Alonso, una botella de Viña Dolores Brut Rosé de Finca Sala Vivé de Freixenet; además de 500 gramos de queso provolone de Quesos Vai y 350 gramos de quesos de cueva de Quesos Vai.

El costo de este kit de degustación, es de mil 377 pesos y se acompaña de una hermosa canasta hecha por artesanos queretanos, el libro Vinitácora y una muñequita artesanal “Lelé”.

Adicionalmente, Quesos Vai y Pazcuala House, ofrecerá una experiencia presencial, donde se celebrará la primera poda del viñedo, se hará una degustación de quesos y vinos; y se disfrutará de un exquisito menú de platillos preparados por el chef Mariano Torre:

Como aperitivo se servirá una tabla de quesos Vai frescos y maduros de pasta hilada, acompañados de una mermelada de tomate, maridado con Vino Blanco Verdejo. En la entrada, Mariano Torre, presentará un consomé de hongos ahumados, aceite de epazote, queso reblochón, acompañado de cerveza artesanal English Pale Ale.

Como plato fuerte, este menú incluye conejo asado en sarmiento de vid, salsa cremosa de café y jocoque con chicharrón de queso provolone, maridado con un vino tinto garnacha. En el postre, se servirá frutos rojos al vino tinto con helado de cajeta artesanal, acompañado de un digestivo de vino pasita.

Para poder asistir a la experiencia presencial, que se lleva a cabo el mismo 5 de marzo a partir de las 14 horas, se requiere hacer reservación anticipada al teléfono 4423394634 o 4423765140. Cupo limitado.

La Secretaría de Turismo del estado realiza este festival gastronómico como una novedosa propuesta para disfrutar de la amplia variedad de sabores de la cocina local y al mismo tiempo, dar a conocer algunos de los principales atractivos de la Ruta Arte, Queso y Vino de manera virtual.

Otro de los objetivos del evento es participar en la reactivación del sector turístico y gastronómico de la entidad, respetando todas las recomendaciones sanitarias. Para mayor información, consulta www.queretaro.travel

Capacita Protección Civil Estatal a socios de la Canacintra Querétaro stars

Con el objetivo de que las empresas afiliadas a la Canacintra Querétaro conozcan las acciones que deben cumplirse en materia de Protección Civil, especialmente en el tema de un tercer acreditado; se llevó a cabo una plática virtual, encabezada por el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez.

El ponente explicó que la figura de un Tercer Acreditado en Protección Civil, es un particular que ejerce la actividad de capacitación y/o consultoría en este tema, que apoya a las empresas a cumplir las normas oficiales.

La Coordinación Estatal de Protección Civil inició un registro de estos, a partir del año 2005; actualmente el registro tiene un costo, ya que surgieron casos de empresas no capacitadas que buscaban dar este servicio.

Al respecto, Gabriel Bastarrachea detalló que un Tercer Acreditado es un capacitador que imparte los cursos en materia de protección civil, tanto teórica como prácticamente, tales como: primeros auxilios, primeros auxilios pediátricos, prevención y combate de incendios, evaluación de inmuebles, formación de brigadas y uso y manejo del DEA; que son avalados por la Coordinación Estatal.

“El consultor deberá demostrar su especialidad y habilidad en la integración de programas de protección civil, otorgando la carta de corresponsabilidad que emite a quien presta su servicio, con las medidas de seguridad que considere pertinentes, en el entendido y reiterando que es su corresponsabilidad entre la empresa y el tercer acreditado, la elaboración y análisis del programa interno de protección civil, no así su ejecución”.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil señaló que gobierno del estado cuenta con un registro de 94 consultores y 96 capacitadores, que puede consultarse en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga” o bien, en la propia Coordinación. Agregó que cada uno cuenta con una credencial oficial y deben acreditar diversas evaluaciones.

Finalmente, Gabriel Figueroa Uribe, director general de la Canacintra Querétaro, destacó la colaboración que la Cámara y las autoridades estatales tienen, ya que dijo, esto permite que las empresas de sus afiliados estén en las mejores condiciones de funcionamiento y con los mayores apoyos que les permitan crecer y fortalecer a sus colaboradores. En esta plática virtual “¿Cómo elegir un Tercer Acreditado en Protección Civil?”, participaron también, representantes de la empresa Actwa Emergencias.

Sobreviven restauranteros sanjuanenses pese a pandemia stars

En el municipio de San Juan del Río no se ha dado el cierre de ningún restaurante; sin embargo, muchos están en situaciones complicadas debido a la pandemia; aseguró el presidente de la Canirac Querétaro, Octavio Mata Rivera.

Luego de sostener una reunión con cerca de 43 empresarios restauranteros del municipio de San Juan del Río, Octavio Mata explicó que el objetivo de dicha reunión, fue conocer en primer término, las necesidades del sector en aquella demarcación y después, solicitar al gobierno municipal, una reunión para buscar apoyo en cuanto al tema de licencias de funcionamiento y de los préstamos económicos que ha aprobado el gobierno del estado.

“Hasta ahorita no hay cierres de restaurantes en San Juan del Río, pero sí están en posiciones complicadas, pero si nos apoyamos y hacemos comunidad, las condiciones pueden mejorar y podrían no perder sus negocios y el sustento de las familias”.

El presidente de Canirac Querétaro explicó que en el sector deben tener mecanismos para reactivarse lo más pronto posible, cumplen los restaurantes con todos los lineamientos de salud: aforo y medidas sanitarias y de ser necesario, se implementarán nuevas, para que los consumidores se sientan más seguros.

“Estamos trabajando por el sector en todo el estado, queremos que todos los negocios que estaban abiertos el año pasado, continúen con sus actividades y sobre todo, trabajar en la profesionalización para poder ofrecer siempre, un mejor servicio”.

Finalmente, Octavo Mata hizo un llamado a los queretanos para que asistan a los restaurantes del estado, los que dijo, son espacios 100 por ciento seguros, en los que pueden convivir las familias y los amigos con todas las medidas sanitarias, contrario a lo que pasa cuando se realizan fiestas y convivios.

MODERNIZAN PRODUCCIÓN DE CARNE DE CONEJO CON APOYO DE PANCHO Y DE LA UGRQ stars

Para mejorar la producción de carne de conejo, el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, entregó maquinaria y equipo al Presidente de la Asociación Ganadera Local de Cunicultores de Querétaro, Edwin Esparza Muñoz.

Ugalde Tinoco señaló que esta entrega fue posible gracias al apoyo del Gobernador del Estado, Pancho Domínguez quien dispuso que el recurso que se entregaba para la realización de la Feria Ganadera, suspendida el año pasado por la pandemia, se dirigiera a los proyectos estratégicos de las asociaciones ganaderas.

Los productores de conejos recibieron una cortadora de carne, una empacadora al vacío, una emplayadora (termoselladora), dos congeladores con capacidad de 25 pies cúbicos 120 v, una mesa de acero inoxidable y tarja de acero inoxidable.

Edwin Esparza Muñoz agradeció al Presidente Alejandro Ugalde Tinoco, por estos apoyos que los hacen sentirse arropados por la Unión Ganadera y reiteró su compromiso de seguir aportando como productores de conejos.

Alejandro Ugalde indicó que con este equipo podrán hacer un mejor empaque de los conejos, hacer más cortes de diferente tipo y obtener mejores ganancias y destacó la visión que tienen con esta tecnificación que solicitaron, ya que tienen mucho futuro, por el aumento del consumo, porque ya la gente considera que la carne de conejo es saludable.

Consideró también muy importante que las mujeres de las comunidades rurales se dedican a la crianza y venta de conejos, una actividad micro económica que se podría potencializar en el estado, haciendo centros de acopio para una mejor comercialización.

Reiteró que sigue adelante el proyecto para construir un Rastro para Conejos con su sala de despiece, y ofreció apoyar a los productores de conejos que deseen ir a otros países a recibir capacitación para mejorar cunicultura en Querétaro.

Luis Gerson Rincón Núñez de Fomento y Desarrollo Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, hizo un reconocimiento a la labor de Alejandro Ugalde Tinoco en la Unión Ganadera y a todo su equipo, por la consolidación e integración de todas las actividades pecuarias del estado de Querétaro.

Asimismo les informó que la siguiente semana SEDEA abrirá las ventanillas de apoyo a un programa de Impulso a la Producción Agroalimentaria, dirigido a la producción primaria, para que integren sus expedientes lo más pronto posible, porque los primeros que los entreguen, serán los beneficiados.

Suscribirse a este canal RSS