Heidy Wagner Loustalot

Heidy Wagner Loustalot

email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Presenta IEEQ informe anual de actividades stars

La verdadera democracia demanda acciones concretas de todas y todos cada día, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, al dar a conocer un informe de las actividades del organismo durante el 2019. 

 

En un mensaje difundido a través de medios digitales, en cumplimiento de la Ley Electoral del Estado y ante las medidas de seguridad sanitaria para evitar la propagación del COVID-19, el Presidente refrendó el compromiso institucional de cara a los nuevos retos democráticos. 

 

Destacó la realización de más de mil 700 actividades en materia de educación cívica y participación en los 18 municipios, en las que se involucraron de manera directa más de 83 mil personas; entre ellas, 25 elecciones estudiantiles mediante el sistema informático “Voto móvil”.

Como parte de la formación ciudadana, mencionó la celebración de 18 conferencias y mesas de análisis, 16 presentaciones de libros (incluidas 5 ediciones del IEEQ) y foros, como la segunda edición del “Foro Internacional: Democracia y Elecciones” con apoyo de 5 universidades. 

 

Además de la organización de la primera consulta indígena en la entidad, en la comunidad La D Chalmita, municipio de Pedro Escobedo; el inicio de los trabajos para verificar la existencia de sistemas normativos internos en las 300 comunidades originarias en el estado, foros informativos en 86 de ellas y un diplomado en la materia. 

 

Por otra parte, el Instituto colaboró con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado y el municipio de Querétaro, para la implementación del modelo de Gobierno Abierto en las colonias Lomas del Marqués, La Luna y Desarrollo San Pablo.

 

Asimismo, continuó su agenda permanente para la construcción de la igualdad sustantiva, con avances significativos en la atención de la violencia política en razón de género.

Una actividad relevante fue la elaboración y entrega a la 59 Legislatura del Estado de las iniciativas de reforma electoral del IEEQ, con base en la evaluación del proceso electoral anterior y la normatividad vigente, para generar certeza en los próximos comicios locales. 

 

Aunado a lo anterior, el Consejo General sesionó en 13 ocasiones, una de ellas en el municipio de Cadereyta de Montes y otra en el municipio de Ezequiel Montes, en las que aprobó 27 acuerdos y 7 resoluciones; de igual manera, las 10 comisiones permanentes y 2 transitorias contribuyeron con el desahogo del trabajo del Instituto, a través de 63 sesiones. 

 

En el ámbito de lo contencioso electoral, se informó que fueron promovidos 8 medios de impugnación en contra de actos y resoluciones del Consejo General, así como de los órganos operativos, destacando que en el 97 por ciento de los asuntos prevaleció el criterio jurídico del IEEQ; del mismo modo, se mantuvo el argumento legal del Instituto en las resoluciones derivadas de procedimientos ordinarios sancionadores. 

 

Con motivo de la aplicación de sanciones económicas a partidos políticos, por infracciones a las normas electorales, el IEEQ hizo entrega de 4.7 millones de pesos al Concyteq, lo que permitió fortalecer programas de movilidad estudiantil, la red de monitoreo sísmico en el estado y proyectos de alto impacto para la población.

 

En atención a las solicitudes en materia de transparencia y acceso a la información pública, el IEEQ atendió 193 peticiones, las cuales tuvieron respuesta antes del plazo establecido por la legislación aplicable; por otra parte, a fin de actualizar los conocimientos del funcionariado electoral, se puso en marcha el programa de capacitación interna.

 

El Consejero Presidente indicó que la transparencia y la rendición de cuentas, son premisas fundamentales en el actuar del Instituto, por lo que se dio cumplimiento a las disposiciones en la materia y se realizó un ejercicio responsable del presupuesto autorizado.

 

Finalmente, reiteró que el IEEQ continuará realizando su función para garantizar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las y los queretanos, por lo que invitó a la ciudadanía a conocer el informe de las actividades del organismo en la página www.ieeq.mx y en redes sociales.

MUNICIPIO DE CADEREYTA CONTINÚA IMPLEMENTANDO MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA COVID-19 stars

El Municipio de Cadereyta a través del H. Ayuntamiento,  en Sesión de Cabildo estableció  dar instrucciones directas sobre medidas preventivas del  COVID-19.

Es por ello que la Dirección de Desarrollo Económico y la Coordinación de Turismo de Cadereyta, realizan visitas a talleres y negocios de artesanos para darles a conocer las medidas de seguridad e higiene y entregarles material de difusión y prevención por la emergencia del COVID-19.

 

Mientras que la Dirección de Protección Civil llevan a cabo  pláticas de concientización sobre medidas preventivas de seguridad e higiene por el COVID-19 a choferes y viajeros de taxis, microbuses y autobuses.

 

Además Personal de Comercio e  Inspección de Cadereyta entrega en comercios gel antibacterial, material de difusión  sobre medidas de seguridad. 

 

Cabe señalar que se pretende abarcar también las nueve delegaciones acercando las medidas de prevención.

Integra SECTUR actividades digitales para la atención de turistas y prestadores de servicios durante la contingencia de COVID-19 stars

La Secretaría de Turismo en el estado de Querétaro, estableció una serie de actividades y estrategias en sus plataformas digitales y redes sociales con la intención de atender a turistas y prestadores de servicios turísticos en la entidad durante el periodo de contingencia sanitaria.

 

 

El Centro de Atención y Protección al Turista, puso a disposición de nuestros visitantes, los teléfonos 442 238 50 67 y 442 161 37 00 para la atención de cualquier situación de riesgo, denuncia o información que requieran.

 

 

La Secretaría implementó una serie de estrategias a través de plataformas digitales, tales como: la realización de “catas virtuales”, en coordinación con diversos viñedos queretanos. Dichas catas se efectuarán periódicamente mientras dure la contingencia sanitaria.

 

 

Se lleva a cabo también una campaña en redes sociales denominada “Salvemos al turismo. No canceles tu viaje, cambia de fecha” con lo que se busca invitar a los viajeros a posponer su viaje a Querétaro para cuando se determine el fin de la contingencia.

 

 

Paralelamente, y con el hashtag #QuerétaroDesdeCasa, se busca ofrecer a los queretanos una serie de actividades, trivias, listas de reproducción de música (https://open.spotify.com/playlist/31N4Hha6NyhDQQ5yizo5Bf), y restaurantes con servicio a domicilio. 

 

 

Toda esta información se puede seguir a través de las redes sociales de la Secretaría:

 

 

QroTravel

 

Facebook: https://www.facebook.com/queretaro.travel 

 

Instagram: https://www.instagram.com/qrotravel 

 

Twitter: twitter.com/QroTravel 

 

Página web: www.queretaro.travel 

 

 

Asomarte 

 

Facebook: https://www.facebook.com/asomarte/ 

 

Instagram: https://www.instagram.com/asomarteqro/ 

 

Twitter: https://twitter.com/asomarte 

 

Página web: https://www.asomarte.com/  

 

Youtube: https://www.youtube.com/user/AsomarteTV

 

 

QCC 

 

Facebook: https://www.facebook.com/qccmx/ 

 

Instagram: https://www.instagram.com/qcc_mx/ 

 

Twitter: https://twitter.com/QCCmx 

 

Página web: https://www.qcc.mx/es/ 

 

 

Sí en Querétaro 

 

Facebook: https://www.facebook.com/sienqueretaro 

 

Instagram: https://www.instagram.com/sienqueretaro/ 

 

 

Sectur 

 

Facebook: https://www.facebook.com/secturqro 

 

Instagram: https://www.instagram.com/secturqro/

 

 

De igual forma, la Secretaría de Turismo ha puesto a disposición para niños, niñas y adolescentes, una serie de contenidos digitales para hacer en casa, tales como libros para colorear con motivos queretanos, la proyección de una serie animada donde en diversos capítulos se conocen las tradiciones y artesanías queretanas, la ruta del arte, queso y vino, la Sierra Gorda, y las zonas arqueológicas en el estado.

 

 

De esta manera, la Secretaría de Turismo hace un esfuerzo para colaborar con los ciudadanos y visitantes, y atender de manera activa, las medidas que han establecido las autoridades sanitarias y los gobiernos en sus tres órdenes, para hacer frente a la pandemia de COVID-19 que afecta a todo el país.

En Querétaro 29 casos de COVID-19 stars

Secretaría de Salud insiste en la importancia de evitar rumores e información falsa sobre la enfermedad 

 

 

 

La Secretaría de Salud informa que a la fecha se tiene un acumulado de 29 casos confirmados de COVID-19 en el estado de Querétaro. 

 

Hasta el momento se ha dado de alta sanitaria a seis pacientes, 19 tienen sintomatología leve y continúan con manejo en su domicilio, tres se encuentran graves en el hospital y se ha registrado un fallecimiento.

 

Se recuerda que, ante la presencia de al menos dos de los siguientes signos o síntomas: fiebre, tos, dolor de cabeza; además, alguna de estas molestias: dificultad para respirar, dolor de articulaciones o músculos, dolor de garganta, conjuntivitis, escurrimiento nasal o dolor de pecho, debes comunicarte al número 800 00 44 800 o al call center estatal 442 1015205, para recibir orientación médica. 

 

Se hace un atento llamado a la población para que no se deje llevar por rumores e información falsa o no verificada. Si tienes dudas, busca fuentes oficiales de información. Puedes consultar los micrositios:

www.coronavirus.gob.mx   

 www.covid19.queretaro.gob.mx 

Además de las páginas de la Organización Mundial de la Salud o de la Organización Panamericana de la Salud.

 

Las Medidas de Seguridad Sanitaria que se presentaron y aprobaron por el Consejo de Salubridad General el día de hoy son las siguientes:

 

  1. Se ordena la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril de 2020, de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, a fin de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV-2 en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y muerte por COVID-19.

 

  1. En todos los sectores y actividades definidas como esenciales se deberán aplicar de manera obligatoria acciones como: no realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas, lavado frecuente de manos, estornudar o toser aplicando la etiqueta respiratoria, saludo a distancia (no saludar de beso, ni de mano, ni de abrazo) y demás medidas de sana distancia emitidas por la Secretaría de Salud Federal.

 

  1. Se exhorta a toda la población que se encuentra en territorio mexicano a cumplir resguardo domiciliario corresponsable, del 30 de marzo al 30 de abril de 2020. 

 

  1. El resguardo domiciliario corresponsable es estricto para toda persona mayor de 60 años, con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardíaca o pulmonar, inmunosupresión adquirida o provocada, que se encuentre en estado de embarazo o puerperio inmediato. El personal esencial de interés público podrá, de manera voluntaria, presentarse a laborar.

 

  1. Una vez terminada la suspensión de actividades no esenciales y el resguardo domiciliario, la Secretaría de Salud, en acuerdo con las secretarías de Economía y del Trabajo, emitirá los lineamientos para el regreso escalonado y regionalizado a las actividades laborales, económicas y sociales.

 

  1. Se deberán postergar hasta nuevo aviso todos los censos y encuestas a realizarse en el territorio nacional que involucren la movilización de personas y la interacción física (cara a cara) entre las mismas.

 

  1. Todas las medidas deberán aplicarse con estricto respeto y apego a los derechos humanos.

 

Las medidas preventivas para evitar COVID-19 son las siguientes: 

  • • Lávate las manos de forma frecuente: con agua y jabón (de preferencia líquido) y al menos 30 segundos. En caso de no contar con agua y jabón se puede usar gel con base alcohol al 70%. Al hacerlo matas al virus está en tus manos.
  • • Adopta medidas de higiene respiratoria: Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado, al hacerlo de esta forma, evitas la propagación de gérmenes y virus. Si estornudas o toses cubriéndote con las manos, puedes contaminar los objetos o las personas que toques.
  • • Mantén distanciamiento social: consiste en guardar una distancia de uno a dos metros con las demás personas, particularmente con aquellas que tosen, estornuden y tengan fiebre. Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como COVID-19, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotas que pueden contener el virus. Si estás demasiado cerca, puedes inhalarlo.
  • • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si te tocas los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a ti mismo.
  • • Evita el saludo de mano, abrazo y beso, para evitar la transmisión de virus respiratorios.
  • • Recuerda que un elemento clave para cortar las cadenas de transmisión es mantenerse en casa.

Medidas de prevención contra COVID-19 en mercados y tiendas de autoservicio stars

Con el fin de proteger la salud de expendedores y trabajadores de mercados públicos y supermercados, frente a COVID-19, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, emite las siguientes medidas preventivas:    

 

 

Todos los empleados deberán presentarse aseados y con uniforme o ropa limpia. Preparar y acomodar los estantes, anaqueles y refrigeradores antes del acceso de los clientes. Llevar a cabo la limpieza y desinfección antes de abrir el establecimiento y al cerrarlo. Colocar material de higiene y protección como alcohol gel al 70%, guantes de polipropileno, cubrebocas y pinzas para tomar los productos y cubiertas para el pan.

 

 

Se debe también disponer de alcohol gel al 70% para que los clientes se lo apliquen al entrar y salir del establecimiento. Todo el personal, sobre todo el que se encuentra atendiendo en las cajas, debe contar con alcohol gel y utilizarlo de forma constante. Colocar botes de basura con bolsa de plástico para tirar guantes y cubrebocas al desocuparlos. Colocar letreros con la obligación de usar los materiales de protección e higiene que proporciona la tienda y prohibir que usen guantes propios, para tomar los productos.

 

 

Es importante controlar el aforo de personas a un máximo de 50% de la capacidad del establecimiento. De preferencia, controlar el acceso y permitir la entrada de solo una persona por familia a realizar las compras. Evitar acumulación de usuarios en sitios en donde se generen filas, respetando la medida de sana distancia (1.5 metros de distancia entre una persona y otra). Se debe controlar el uso y manejo sanitario de carros de supermercado, aún fuera de la tienda en zonas de estacionamiento. 

 

 

Se recomienda extremar las medidas establecidas en programas y procedimientos de limpieza y desinfección, incluyendo lo siguiente:

 

 

Limpieza diaria de pisos y estantería de exhibición con agua y jabón.

 

Limpieza y desinfección externa de productos no perecederos, cuyo empaque lo permita, antes de colocar en exhibición.

 

Aspirar diariamente superficies con tela.

 

Protección completa para evitar contacto de manos de los usuarios en productos de consumo directo como el pan

 

Por el momento, no podrán expenderse alimentos preparados a granel, deberán estar previamente pesados y contenidos en recipientes sellados, cubriendo las características comerciales. 

 

 

Se debe colocar letreros visibles donde se recuerde a usuarios y operarios de los establecimientos las siguientes medidas para evitar la propagación de virus y bacterias: 

 

Lavado continuo de manos y superficies con agua y jabón para eliminar el virus.

 

Toser o estornudar con el ángulo interno del brazo. 

 

No saludar de beso, mano o abrazo.

 

No ingerir alimentos fuera de las zonas destinadas y habilitadas para lo anterior.

 

Mantener sana distancia.

 

 

Se hace hincapié en que, si los trabajadores de establecimientos o los usuarios presentan síntomas de enfermedad respiratoria, deben permanecer en casa hasta que se recuperen.

 

 

Recuerda, ante la presencia de al menos dos de los siguientes signos o síntomas: fiebre, tos, dolor de cabeza; además, alguna de estas molestias: dificultad para respirar, dolor de articulaciones o músculos, dolor de garganta, conjuntivitis, escurrimiento nasal o dolor de pecho, debes comunicarte al número 800 00 44 800 o al call center estatal 442 1015205, para recibir orientación médica.

Habrá cambios en la atención de Hospitales Generales de San Juan del Río, Cadereyta y Jalpan durante contingencia por COVID-19 stars

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa sobre los cambios que se realizarán en los Hospitales Generales de San Juan del Río Cadereyta y Jalpa, para la atención de usuarios, durante la contingencia por COVID-19.

 

 

 

 

Cada una de estas unidades hospitalarias cuenta con área exclusiva para la atención de emergencia respiratoria.

 

 

 

 

Las citas para cirugía o para consulta de especialidad, programadas en estos nosocomios, se reagendarán hasta nuevo aviso. Se solicita a los usuarios esperar las indicaciones, para realizar este trámite.

 

 

 

 

En los tres hospitales se continuará con la atención de emergencias no respiratorias, como se realiza normalmente.

 

 

 

 

Se hace hincapié en que, toda persona que presenta dos o más de estos signos y síntomas: tos, fiebre o dolor de cabeza; acompañados de al menos uno de los siguientes signos o síntomas: dificultad para respirar, dolor de las articulaciones, dolor muscular, dolor de garganta al pasar alimentos o ardor faríngeo, secreción nasal, conjuntivitis o dolor torácico; se comunique al call center estatal 442 1015205 o a la línea federal 800 00 44 800, en donde recibirán orientación médica y se les indicarán las medias que deben tomar, o en su caso, serán referidos a la unidad de salud correspondiente.

 

 

 

 

Para más información se ponen a disposición los números telefónicos de los hospitales, donde puede llamar en un horario de 08:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes:

 

 

Hospital General de San Juan del Río: 427 2682000, 427 2682001, 427 2682002, 427 2682003, 427 2682004.

 

 

 

Hospital General de Cadereyta: 441 2760153, 441 2760504, 441 2760612, 441 2760613, 441 2760886, 441 2760887.

 

 

 

Hospital General Jalpan: 441 2960090, 441 2960150 o 441 2960207.

Querétaro refrenda su apuesta por la juventud stars

A nueve años de la creación de la Secretaría de la Juventud(Sejuve),Querétaro refrenda su apuesta por los jóvenes al reconocerlos como actores estratégicos para el constante desarrollo de la entidad.

El titular de la Sejuve, Rodrigo Ruiz Ballesteros, destacó que estos nueve años significan mucho para la juventud, y particularmente 2020.

Se trata, dijo, de un año histórico para la juventud queretana, ya que además de contar con una Secretaría de estado -a diferencia de otras entidades del país,que sólo cuentan con institutos- en el último año se inauguró Nuqleo, una obra de infraestructura con la que se fija un precedente a nivel nacional.

 

“Hoy no sólo somos uno de los pocos estados que cuentan con una Secretaría enfocada a este sector de la población, sino que somos la única entidad que cuenta con un espacio moderno, colaborativo, equipado, accesible e incluyente, en donde convergen la pluralidad y diversidad de pensamientos, acciones y talentos”, resaltó el funcionario estatal.

 

“Este último año ha sido especialmente importante para la Secretaría de la Juventud, ya que inauguramos Nuqleo, el primer proyecto de infraestructura en el país dedicado a la innovación abierta”, agregó.

 

Nuqleo es más que un edificio: es una incubadora de ideas y proyectos de la juventud queretana, desde donde se busca impulsar y empoderar a la gente joven.

 

“En Querétaro reconocemos la importancia de impulsar el ingenio, el talento y la creatividad de la juventud, que es precisamente la razón para el nacimiento de Nuqleo”.

 

Desde su creación en marzo de 2011, la Sejuve ha desarrollado 5 ejes rectores: educación, empleo, salud, cultura y participación, con miras a impulsar el desarrollo de las y los jóvenes queretanos y lograr su desarrollo integral con asertividad.

 

Con el nacimiento de Nuqleo se añaden a estos ejes la innovación y el emprendimiento, temas que serán punta de lanza en este 2020.

 

La Secretaría de la Juventud cuenta con un presupuesto propio, con un plan de trabajo claro,y como dependencia estatal participa activamente en la toma de decisiones del Poder Ejecutivo.

 

En este sentido, Ruiz Ballesteros reafirmó su compromiso con las y los jóvenes queretanos,quienes dijo, contribuyen al crecimiento económico, político y social de Querétarocon su talento, creatividad, participación y espíritu innovador.

Con perifoneo refuerza Municipio de Querétaro la difusión de medidas preventivas del Covid 19 stars

Se llegará a más de 700 mil personas colonias, barrios y comunidades de todo el municipio: Daniel Rodríguez Parada.

 

El Municipio de Querétaro, a través de la Coordinación de Delegaciones e Institutos Desconcentrados, realiza una campaña de perifoneo en las siete Delegaciones, con el objetivo de informar a la población sobre las medidas de prevención contra la propagación del Covid 19, así como para reiterar la invitación a quedarse en casa. 

 

“Es muy importante ayudar a difundir las medidas sanitarias que nos vienen dando la Secretaría de Salud y la Unidad de Protección Civil, es un trabajo que vamos a realizar en las próximas seis semanas en las delegaciones”, aseguró Daniel Rodríguez Parada, Coordinador de Delegados e Institutos Desconcentrados.

 

Señaló también que esta es una campaña que durará 6 semanas, y que se realiza gracias a los 9 equipos de perifoneo y 10 vehículos con los que cuenta la Coordinación.  Se recorrerán cerca de mil colonias con un aproximado de mil 170 horas de perifoneo en el que se estima se llegará a poco más de 723 mil habitantes en las 7 Delegaciones.

 

Finalmente, Daniel Rodríguez informó que se mantiene la atención al público en las 7 Delegaciones Municipales, pero siembre bajo la indicación del Alcalde Luis Nava, en cuanto a reforzar las medidas sanitarias que permitan seguir atentos a las necesidades de la población.

EN QUERÉTARO, GUARDIA NACIONAL RECUPERA 32 MIL LITROS DE COMBUSTIBLE stars

Integrantes de la Guardia Nacional que realizan funciones de seguridad para inhibir el robo de

hidrocarburo en el estado de Querétaro, detuvieron a una persona que transportaba alrededor

de 32 mil litros de diésel sin comprobar su legal procedencia.

Sobre la carretera México-Querétaro, a la altura del kilómetro 186+300, municipio de Pedro

Escobedo, le marcaron el alto a un tractocamión acoplado a un semirremolque que circulaba

a exceso de velocidad. El vehículo no contaba con los carteles de seguridad correspondientes y

los documentos que presumiblemente avalaban el origen y traslado del hidrocarburo

presentaban irregularidades. 

Para continuar con las indagatorias, al conductor le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten

a las Personas en Detención, sus datos inscritos en el Registro Nacional de Detenciones, y junto

con lo asegurado fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.

Inicia capacitación en línea para socios y sociedad en general stars

Ante la complicada situación que enfrentamos en el estado y en el país, la Canacintra continúa llevando a sus afiliados, la información necesaria para hacer frente a la contingencia, tanto en el aspecto sanitario, como laboral; aseguró Jorge Rivadeneyra Díaz, presidente de este organismo en el estado.

 

Lo anterior al poner en marcha las conferencias y cursos virtuales, que se desarrollarán del 30 de marzo al 2 de abril, "nuestro objetivo es trabajar para que continúe el buen desarrollo de la sociedad, pero también tenemos dentro de nuestras prioridades, al personal que labora en cada una de las empresas; por lo que, la primer plática este lunes fue: "Validez, ejecución e incumplimiento de obligaciones contractuales en tiempos de Coronavirus".

 

Esta primer conferencia fue impartida por el despacho Sánchez Devanny; el presidente en Querétaro, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, explicó que es necesaria la revisión de cada uno de los contratos, tanto laborales como comerciales que tenga cada empresa, de manera que pueda atenderse cada uno de ellos.

 

“En Canacintra seguimos trabajando por cada uno de nuestros afiliados, por eso hemos generado una serie de pláticas durante esta semana, que nos permitirán aclarar nuestras dudas en cuanto a la forma en que cada empresa habrá de afrontar la crisis que derive de la contingencia por el COVID-19, además de las diferentes maneras en que podemos también, aprovechar esta situación para innovar en nuevas prácticas dentro de nuestros negocios”.

 

En su oportunidad, Alfonso López Lajud, socio del despacho Sánchez Devanny, explicó que han visto que, derivado de la contingencia por el COVID-19, muchas empresas han empezado a analizar sus contratos o bien, a buscar la renegociación de sus relaciones comerciales, otras más han visto afectaciones en las cadenas de suministro, sobre todo, de los productos que vienen de otros países: “esto sin duda tendrá múltiples consecuencias adversas en el tema económico, generando una recesión a nivel mundial”.

 

Agregó que para la revisión de cada uno de los contratos que tienen las empresas, es necesario tomar en cuenta varios conceptos, uno de ellos es, si puede considerarse al COVID-19 como un caso fortuito o causa de fuerza mayor y mencionó que, de no existir este término en las cláusulas del propio contrato, deben atenderse las leyes aplicables al tema, ya que dijo, la persona afectadas puede pedir suspensión, diferimiento o cancelación de la obligación, sin responsabilidad alguna: “sí puede considerarse una casusa fortuita, pero el mensaje es que el análisis no es general, no aplica para todos los actos ni para todos los casos. Depende de qué tipo de contrato se celebró y si hay una cláusula que prevea estas situaciones, ya que de esto dependerá si la empresa cierra o sólo baja su producción”.

 

De igual manera, señaló que debe quedar claro que la contingencia, es la principal causa de cualquier incumplimiento de contrato, por lo que es importante en este punto: “reunir evidencias que recaben pruebas de la contingencia por COVID-19 y ser precavidos con qué información se cuenta y se comparte, en cualquier posibilidad de litigio; esto será necesario para saber desde cuándo empezaron los tropiezos de la empresa para cumplir con sus relaciones laborales y comerciales y cómo se informó de esta situación a los involucrados y una recomendación más, es la negociación del contrato y la revisión, si se cuenta con ella, de la póliza de seguro y si la cobertura incluye caso fortuito o fuerza mayor”.

 

 “La pandemia por COVID-19, sí pudiera considerarse como un evento de fuerza mayor y, consecuentemente, liberar de responsabilidad por el cumplimiento de obligaciones al afectado; sin embargo, no en todos los casos, no para todos los afectados, dependerá en gran medida de la existencia de cláusula contractual que lo establezca; no siempre en la misma medida, ya que depende de la gravedad de la “imposibilidad” (total o parcial); las consecuencias serán distintas en cada caso; implica un análisis detallado y sólo si el incumplimiento es causa directa de la pandemia”.

 

Uno más de los puntos a considerar dentro de las revisiones contractuales dijo, es la teoría de la imprevisión: “existen situaciones imprevistas o extraordinarias en la vida de los contratos, que vuelven más oneroso el cumplimiento de obligaciones para una parte. Necesitamos cuidar a toda costa, no afectar las finanzas de la empresa”.

 

De igual manera, Alfonso López detalló que, entre los sectores más afectados por la contingencia se encuentran por supuesto, el de la construcción, que dijo, es el más golpeado; el de transportistas, manufactura, aerolíneas, turismo, espectáculos, sector restaurantero, deportes, instituciones educativas, empresas de servicios y las empresas de consumo; por ejemplo, los centros comerciales.

En el caso de la industria inmobiliaria y de los contratos de obra, el representante del despacho Sánchez Devanny, apuntó que las consideraciones clave son: “la vigencia de permisos y licencias: ver la posibilidad de solicitar prórrogas de permisos o la renovación de los mismos, para evitar clausuras; el pago de financiamientos: los que hayan financiado el proyecto desearán revisar si la capacidad del desarrollador para cargar la deuda, se verá afectada por retrasos de la obra”.

 

Además dijo, de la seguridad en el sitio de construcción, es decir, actualizar sus políticas de salud y de seguridad, para garantizar procedimientos adecuados que puedan desplegarse en caso de que la infección afecte el sitio de la obra y, los seguros, ya que en ocasiones, las pólizas pueden cubrir interrupción de negocios, pérdida de uso de los inmuebles o bien, la protección de pagos en caso de concurso mercantil.

 

Finalmente, explicó que el impacto de las consecuencias económicas para las personas, empresas y gobiernos, puede generar en nuestro país, un sinnúmero de casos de insolvencia e iniciación de procedimientos de concurso mercantil, como parte de una potencial recesión mundial; lo que los obligará dijo, a renegociar los términos contractuales, a la obtención de créditos, la reestructura de grupos empresariales, el comienzo de procedimientos de mediación, de concurso mercantil, con acuerdo de reestructura a acreedores.

 

Rivadeneyra Díaz destacó que los mil 200 afiliados con los que cuenta Canacintra, tienen la oportunidad de aprovechar los avances tecnológicos, de manera que esta contingencia sea una oportunidad, más que un obstáculo.

 

Recordó que las empresas registradas ante este organismo, generan la mitad de los empleos formales de la entidad, por lo que la Canacintra está en constante búsqueda, para llevar a sus afiliados, las herramientas necesarias para que cada empresario tenga un mayor crecimiento.

 

El 31 de marzo, a las 13:00 horas, el tema será: "Trabajo Remoto de manera confiable"; el 1 de abril, a las 9 de la mañana: "10 Tips para convertir al Coronavirus en una oportunidad para nuestras empresas" y a las 4 de la tarde: "¿Está su negocio listo para los clientes finales digitales?".

 

El jueves 2 de abril, a las 09:00 horas, el tema será: "Economía circular" y a las 19:00 horas: "Marketing digital" y finalmente, el viernes 3 de abril a las 9 de la mañana: "La tecnología como tu aliada financiera".

 

Para acceder a cada uno de los eventos, es necesario confirmar su participación a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono: 442 218 0418, ext. 213.

Suscribirse a este canal RSS