Heidy Wagner Loustalot

Heidy Wagner Loustalot

email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Convertir a los adultos mayores en un activo social y en un capital social positivo: Tania Palacios Kuri stars


La diputada local de la LIX Legislatura, Tania Palacios Kuri, manifestó su voto a favor de la Iniciativa de Ley que reforma diversas disposiciones a la Ley de Asistencia Social del Estado de Querétaro, la Ley del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Querétaro y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Querétaro.
Durante su intervención la legisladora local reconoció el trabajo interinstitucional como Grupo Parlamentario de Acción Nacional. “Esta iniciativa fue promovida por varios integrantes del Grupo Parlamentario del PAN en su momento por un trabajo importante interinstitucional encabezado por la diputada Daniela Salgado a quien le reconozco el trabajo”.
Compartió algunas cifras en torno a la vida adulta. “En América Latina en el año 2017 el 14.6 por ciento de la población era mayor de 60 años sin embargo, aunque somos un país joven, tiene una tendencia a la vida adulta y en este sentido para el 2050 esta proporción va a alcanzar casi el 25 por ciento, incluso hasta el 30 por ciento en varios países de esta zona y estos cambios van a tener lugar en 35 años.
En ese sentido y atendiendo lo que dice el INEGI habitan 120 millones personas en México los cuales casi el 10 por ciento de esta población son personas mayores de 60 años aunado de que esta cifra en Querétaro es de 136 mil 381 personas con diferentes porcentajes en los distintos municipios del estado”.
Señaló la importancia de dicha iniciativa como reconocimiento de sus derechos y fortalecimiento de herramientas. “Porque además de reconocer ampliar y darle vida al artículo primero constitucional que nos obliga a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de toda la población incluidos los adultos mayores, es también para robustecer a las instituciones. Estamos en un momento histórico en donde si dejamos a las instituciones sin dientes para poder atacar a las cuestiones estratégicas más vulnerables o mayormente estratégicas no vamos a tener las suficientes herramientas para que estas amenazas como la que vivimos hoy con la pandemia y muchas otra, sean bien enfrentadas”.

ENTREGAN ARCOTECHO EN SECUNDARIA TÉCNICA DE LA LIRA PEDRO ESCOBEDO stars

 

“El mejoramiento de la infraestructura educativa ha sido uno de las principales objetivos trazados en esta Administración, muestra de ello por segundo año consecutivo se ha invertido un recurso público sin precedente, en distintas escuelas que por muchos años no habían sido atendidas y que se encontraban en condiciones deplorables; acciones que contempla desde el nivel preescolar hasta bachillerato,”, afirmo el Presidente Municipal de Pedro Escobedo, Amarildo Bárcenas al hacer entrega de la techumbre en la Escuela Secundaria Técnica No. 40 “Federico Figueroa Barrón”, en la localidad de La Lira.
“La transformación nadie la detiene y en Pedro Escobedo queda manifiesto que no hay imposibles para realizar proyectos tan importantes, lo único que se requiere es la voluntad y un excelente equipo, que se ponga la camiseta y con ello cristalizar resultados positivos en beneficio directo”, enfatizó.
Detalló que esta obra beneficia a más de mil 100 habitantes, además anunció que para la ejecución de esta acción fue necesario realizar: demolición a mano de firme de concreto a base se concreto, nivelación y trazo, aplicación de piso firme, colocación de pintura deportiva texturizada, instalación de postes a base de perfil, lamina para techumbre, canalón, bandejas de agua pluvial y reflectores con iluminación led de 90 W, donde se invirtió un recurso cercano a los 1.8 millones de pesos.
La Alumna Jennifer Sayne y la Directora del Plantel, Celsa Delia Guevara; a nombre de la comunidad estudiantil agradecieron al Presidente Municipal el apoyo por la construcción del arcotecho que se traducirá en un espacio para realizar actos cívicos, deportivos, punto de reuniones, entre otras.

Finalmente, las Regidoras del H. Ayuntamiento, hicieron entrega de material deportivo a los estudiantes de este centro educativo. En la Línea de Honor estuvieron además presentes, el Director de Desarrollo Social Municipal; el Subdelegado de La Lira e integrantes del Comité de Padres de Familia.

APRUEBAN EN CADEREYTA LEY DE TRANSPARENCIA stars


Integrantes del Ayuntamiento de Cadereyta en sesión extraordinaria de cabildo, aprobaron el nuevo Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, mismos que serán entregados a todas las dependencias y secretarías de la administración.
Lo anterior se realizó con la finalidad de fortalecer los derechos humanos y garantizar la confianza de la ciudadanía en la legalidad y operación de estos instrumentos.
De esta manera se da cumplimiento al Eje 3 del Plan Municipal de Desarrollo que refiere a un Gobierno transparente, que rinde cuentas y respeta el estado de derecho, se busca atender de forma integral las disposiciones nacional y estatal de transparencia y rendición de cuentas.

Se reintegra Comité Técnico Municipal de Salud en Colón stars

 

En virtud de compartir elementos para el análisis de la situación de salud -con especial énfasis en el avance de la epidemia por COVID-19- se reinstaló el Comité Municipal de Salud en Colón presidido por el Presidente Municipal, Filiberto Tapia Muñoz y conformado por la titular de la Jurisdicción Sanitaria no. 2, Adriana Dominga Cabello Urquiza y especialistas.
El órgano de participación tiene como fin impulsar la participación social organizada, vincular autoridades, líderes y representantes sociales en el desarrollo de actividades y proyectos en beneficio de la salud pública municipal.
Además del Presidente Municipal, Filiberto Tapia Muñoz y la Secretaria Técnica, Adriana Dominga Cabello Urquiza, el comité se conforma por siete vocalías en comunicación y difusión, promoción de la salud, salubridad local, saneamiento básico, prevención de enfermedades, comités locales comunitarios y de otras instituciones.
En una primera sesión se expuso un diagnóstico sobre el avance de la epidemia por COVID-19 en el Municipio de Colón, donde actualmente se han confirmado 135 casos.
Así mismo, se generaron puntos de acuerdo para la promoción de una vida saludable que reduzca la presencia de enfermedades no transmitibles a través de una alimentación sana y una vida activa.

Realiza IEEQ curso para medios sobre el Proceso Electoral 2020-2021 stars

 

Con la participación de más de 100 representantes de los diversos medios de comunicación en la entidad, se llevó a cabo el ‘Curso para medios de comunicación con motivo del Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021’.

El evento virtual fue convocado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) Querétaro, con el objetivo de fortalecer la labor periodística, la cultura democrática y la formación de ciudadanía en el estado, a través de la capacitación sobre temas relevantes del proceso comicial local.

Previo al inicio del curso, los presidentes del IEEQ y de la CIRT Querétaro, Gerardo Romero Altamirano y Rafael Bustillos Iturralde, respectivamente, encabezaron la firma de un convenio de colaboración entre ambos organismos.

El Consejero Presidente afirmó que, ante un proceso electoral inédito por su magnitud y por la pandemia actual, cobra mayor relevancia la alianza estratégica permanente con los medios de comunicación, a fin de contribuir al adecuado desarrollo del proceso comicial y al voto informado.

De igual manera, el Presidente de la CIRT reiteró el compromiso de los medios de comunicación con el desarrollo, la estabilidad y la evolución del estado, por lo que reiteró el interés de promover la cultura digital, la paz, las mejores prácticas, la transparencia y la participación ciudadana.

El curso moderado por el Coordinador de Comunicación Social del Instituto, Héctor Maqueo González, inició con la exposición ‘Principales funciones del lEEQ y fechas relevantes del calendario electoral local’ realizada por el Encargado de Despacho de la Secretaría Ejecutiva, Alejandro Pérez Espíndola.

Continuó con los temas ‘Participación política de personas indígenas’, ‘Voto de queretanas/os en el extranjero’, ‘Paridad y violencia política de género’ y ‘Candidaturas independientes’ presentados por las Consejerías Electorales del Consejo General María Pérez Cepeda, Karla Olvera Moreno, Carlos Rubén Eguiarte Mereles y Rosa Martha Gómez Cervantes, respectivamente.

Además, incluyó las ponencias sobre ‘Resultados electorales preliminares y conteo rápido’ por el Consejero Electoral José Eugenio Plascencia Zarazúa; ‘Prohibiciones para el funcionariado público y procedimientos sancionadores’ por el Director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos del Instituto, Juan Rivera Hernández; ‘Disposiciones aplicables a medios de comunicación en el marco del proceso electoral 2020-2021’ por el Coordinador Jurídico del IEEQ, Uriel Iván Chávez Aguilar, y ‘Criterios relevantes en el uso de redes sociales’ a cargo del Consejero Electoral Daniel Dorantes Guerra.

En el desarrollo del curso, las personas expositoras dieron respuesta a las diversas preguntas planteadas por las y los representantes de los medios informativos participantes.

Encabeza ST capacitación para prevenir, atender el hostigamiento y acoso sexual en los centros de trabajo stars

 

El secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, en el marco del mes en que se conmemora la erradicación de la violencia contra las mujeres, encabezó la capacitación para prevenir y atender el hostigamiento y acoso sexual en los centros de trabajo.

 

En una colaboración transversal con el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), la Secretaría del Trabajo llevó a cabo esta capacitación a miembros de cámaras empresariales, empresarios y direcciones de recursos humanos, con la finalidad de contribuir a generar espacios laborales seguros para las y los empleados, así como empleadores.

 

En este marco en el que Mario Ramírez Retolaza, estuvo acompañado también por la directora del IQM, Valeria Guerrero Ángeles, destacó el respeto irrestricto a los derechos humanos y laborales en los centros de trabajo.

 

“Para nosotros en la Secretaría del Trabajo, es una prioridad dar atención a las denuncias sobre acoso y hostigamiento sexual (…) ya que constituyen un riesgo laboral. (…) En los centros de trabajo debe ser garantizado para todos: el trato digno, la integridad física y psicológica, la libertad sexual y la igualdad ante la ley”, precisó el Secretario del Trabajo.

 

Con la puesta en marcha de la Reforma Laboral, se ha incorporado la obligación patronal, para implementar un protocolo en los centros de trabajo de manera independiente en razón de su naturaleza especializada, para prevenir la discriminación por razones de género, atención a casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual, así como la erradicación del trabajo forzoso e infantil.

 

Mario Ramírez Retolaza, explicó los objetivos para poner en marcha el protocolo antes mencionado:

 

Atender casos de acoso laboral, así como de acoso y hostigamiento sexual.
Promover una cultura organizacional de igualdad de género y un clima laboral propicio para la erradicación de la violencia laboral en los lugares de trabajo.
Distinguir el acoso y el hostigamiento sexual.
En este sentido, enfatizó que trabajando de manera conjunta sociedad, iniciativa privada y gobierno, se pueden generar estos espacios laborales en donde trabajadoras y trabajadores “encuentren un desarrollo pleno, en donde se sientan seguros y motivados para seguir construyendo sus aspiraciones y fortaleciendo a Querétaro”.

 

En su oportunidad la ditectora del IQM, Valeria Guerrero Ángeles, destacó que en la administración estatal se refrenda el compromiso por el respeto a los derechos humanos, por ello, junto con el secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, hicieron la entrega de un instrumento que permita su cumplimiento con la “Guía para Prevenir y Atender el Acoso y Hostigamiento Sexual en el Ámbito Laboral en la Iniciativa Privada del Estado de Querétaro con Perspectiva de Género”.

Conjunto de esfuerzos para los productores agropecuarios de San Joaquín stars


El secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Heinz Dobler Mehner, asistió a la entrega de apoyos de los programas de Impulso a la productividad pecuaria y Apoyo a productores para la mecanización del campo queretano, esto en el municipio de San Joaquín, con el objetivo de mejorar los procesos en las unidades de producción.

“Debemos ir poco a poco tecnificando y hacer que las parcelas que se tienen, produzcan más y mejorar las condiciones de vida de las familias”, comentó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA).

Se entregaron 2 motocultores con implementos y 3 depósitos de agua, a productores de las localidades de San Joaquín, Los Herrera, Santa Ana y Los Pozos. En total habrá 11 beneficiarios directos y 66 indirectos.

El gobierno del estado de Querétaro aportó un subsidio de 208 mil 482 pesos; por parte de los productores fueron 104 mil 243 pesos y el municipio de San Joaquín entregó la misma cantidad, esto para poder solventar los costos de la maquinaria y el equipo.

Por otro lado, el municipio de San Joaquín se sumó al Programa Municipalizado 2020 con la misma aportación que la SEDEA por el monto de 2 millones de pesos, por que se cuenta con 4 millones de pesos para apoyar a productores agropecuarios con maquinaria, semovientes, proyectos de reconversión productiva, infraestructura productiva, sistemas de riego, paquetes tecnológicos, entre otros. Actualmente la convocatoria sigue abierta.

El presidente municipal de San Joaquín recordó que las ventanillas para el Programa Municipalizado están abiertas y que solamente quedan algunos días; “somos el municipio de la región que ha aportado más dinero y es para que lo aprovechen, es para que sus tierras y ganado sea más productivo.”

Por último, por parte del programa de Manejo sustentable de agostadero se invertirán 43 mil 975 pesos por parte del estado de Querétaro, los productores aportarán 18 mil 846 pesos. Dará como resultado 2 beneficiarios directos y 22 indirectos.

Autoridades estatales refuerzan lineamientos de estrategia SOMOS MÁS stars


Conciencia, organización, seguimiento y atención a las medidas sanitarias son la clave para frenar los contagios de COVID-19 en Querétaro, informaron autoridades estatales en el marco de la presentación de las acciones que contempla la estrategia “SOMOS MÁS”.
En rueda de prensa, el vocero organizacional, Rafael López González, reiteró que la estrategia es un llamado a incrementar la responsabilidad de unos y otros, precisando que persigue dos objetivos fundamentales: en primer término darle visibilidad a la población a fin que ésta se entere de lo que ha pasado, lo que está pasando y, sobre todo, que tenga claro dónde su ubica su esfuerzo; en segundo término, detalló que la estrategia tiene un sentido de integralidad, pues propiamente integra todo un grupo de acciones para lograr un fin, que es cortar la cadena de contagio y, con ello, mitigar los efectos de COVID-19 en la entidad.
Expresó que “SOMOS MÁS” es un llamado la conciencia; conciencia del riesgo de contagio que enfrentamos ante el crecimiento del fenómeno y conciencia de la presión que tiene nuestro sistema de salud, por lo cual los números se convertirán en los principales aliados de sociedad y gobierno, a fin de incrementar el estado de alerta de la población en presencia del virus, mantener el enfoque y tomar buenas decisiones.
“Un llamado de atención, un llamado a la conciencia, conciencia de riesgo, porque estamos ante un fenómeno natural con el que no se puede negociar, un fenómeno natural que sigue creciendo”, destacó.
Reiteró que por medio de la estrategia “SOMOS MÁS”, gobierno del estado seguirá acompañando a las y los ciudadanos como lo ha hecho desde el primer minuto y por instrucción del gobernador del estado, “con máxima anticipación y cero improvisación”, transmitiendo certeza: certeza de información, de atención y, dijo, la certeza de que las decisiones libres tendrán consecuencias.
“Gobierno del Estado seguirá confiando en la organización entre sociedad y gobierno como la mayor fuente de soluciones y como la mayor capacidad de respuesta en esta lucha, que es de todas y todos”, concluyó.
El secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, adelantó que como parte de la estrategia “prueba y rastreo” que ha llevado a la detección de más casos, en próximos días se comenzará con la aplicación de pruebas rápidas.
“Empezamos entre 100 y 250 pruebas diarias, luego se incrementa a 500, luego se incrementó a 750 y el día de hoy se están haciendo mil pruebas de PCR y esta semana llegaron la prueba rápida y a partir del próximo lunes se estarán haciendo 500 pruebas más”, apuntó.
El funcionario reiteró que hasta el momento las únicas acciones para prevenir la transmisión son lavarse las manos, usar cubreboca, mantener sana distancia y hacer uso del estornudo de etiqueta.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, enfatizó que la prioridad del gobierno durante la pandemia ha sido la procuración de la salud y el fomento al desarrollo económico.
En este tenor y ante el panorama actual de la enfermedad, explicó que ha sido a través de consensos con los sectores productivos que se han generado los lineamientos que regularán aforos y horarios para reducir los contagios de COVID-19.
Indicó que las medidas de seguridad sanitaria emitidas por la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y el Comité Estatal de Seguridad sugieren que la industria continuará sin restricción de horarios de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2020.
Los Centros Comerciales deberán funcionar con una ocupación del 30 por ciento, únicamente deberá ingresar una persona por familia y el horario de cierre será a las 20:00 horas.
De igual forma, el secretario Del Prete informó que los restaurantes y cafeterías contarán con un horario de cierre a las 22:00 horas, y los domingos deberán permanecer cerrados al público en general, con la posibilidad de ofrecer servicio a domicilio.
La venta de bebidas alcohólicas en envase abierto o cerrado, será hasta las 22:00 horas de lunes a sábado, sin venta los domingos. En tanto a la realización de eventos masivos o sociales se considera la prohibición de bodas, bautizos, fiestas, etc., mayores de 100 personas. Se limitan las reuniones privadas a que se cumpla con la sana distancia de 1.5 metros entre cada asistente.
El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, señaló que el gran riesgo que se enfrenta hoy es el contagio por personas que no se dan cuenta que son positivas y la única forma de visibilizar la situación es mediante la realización de pruebas.
Ante el crecimiento de casos positivos de COVID-19 en la entidad refirió que fue decisión y recomendación del Comité de Salud reforzar las medidas preventivas que tienen que ver con “el comportamiento social de las y los queretanos”.

Comparte Vocería nuevo sistema de indicadores COVID-19 stars


Continuando con la explicación de la estrategia “Somos Más”, anunciada por el Gobernador del Estado, en la emisión de este viernes la Vocería Organizacional presentó el nuevo sistema de indicadores con el que se regulará la movilidad en el estado.
A fin de que sociedad y gobierno puedan reaccionar a tiempo ante el incremento de los contagios y los casos activos, este nuevo sistema simplificado mostrará en todo momento dónde nos encontramos respecto del comportamiento de la pandemia en el estado, explicó el Vocero Rafael López González.
El principal objetivo, abundó, es que la población incremente su estado de alerta en presencia del virus y contribuya a prevenir la saturación del sistema de salud en el estado, para lo cual se previenen tres escenarios que pueden ser consultados en la primera parte del reporte de indicadores, denominada “referencia rápida”.
En dicho apartado, continuó, también se especificará en cuál de los tres escenarios nos encontramos al día, así como los objetivos a alcanzar, y puntualizó que la intensidad en las restricciones de la movilidad dependerá de los resultados que alcancemos en cada escenario.

En el siguiente apartado del reporte, expuso el Vocero, se podrán consultar las instrucciones puntuales de acuerdo con el escenario en el que nos encontremos, así como los panoramas tanto positivos como negativos de seguir o dejar de seguir las instrucciones.

Luego de las instrucciones, en la tercera parte que aparecerá bajo el título “datos de interés”, aparecerá una gráfica donde se muestra la medición de la capacidad hospitalaria, así como el histórico de activos y de positividad que, en su conjunto, especificó, brindarán la pauta hacia qué escenario tendrá que moverse la estrategia; en este apartado también figuran los números de casos positivos y defunciones, así como el porcentaje de letalidad.

En el cuarto apartado del reporte, añadió el Vocero, se ofrece la explicación de cómo se ha calculado el correspondiente escenario de movilidad, tomando en cuenta el número de hospitalizados, el número de casos activos y la positividad.

“Con este nuevo sistema de indicadores queremos que hagas de los números, tus mejores aliados”, precisó.
El Vocero Organizacional informó que a partir de la siguiente semana las transmisiones de la vocería se realizarán los días lunes y viernes en punto de las 8 de la mañana; los lunes, informó, estarán dedicados a ofrecer una lectura del comportamiento de los indicadores durante la semana anterior y de las recomendaciones para la semana en curso.
Finalmente recordó que la estrategia “SOMOS MÁS “, es un llamado para incrementar nuestro nivel de responsabilidad: “la lucha para contener los efectos de la pandemia es de todos; súmate, unidos, ¡somos más!”, concluyó.

Querétaro ya registra mil 573 defunciones por Covid-19 stars


En lo que va de la pandemia, en el estado de Querétaro se han registrado mil 573 defunciones por COVID-19, este jueves fallecieron 14 pacientes que se encontraban hospitalizados a causa de esta enfermedad: Dos hombres -uno de 41 y uno de 63- y dos mujeres -una de 58 y una de 63 años- sin comorbilidad, una mujer de 60 con asma, hipertensión arterial y obesidad, cuatro hombres -uno de 61, uno de 67 y dos de 68- con diabetes e hipertensión arterial, dos hombres -uno de 71 y uno de 81- con hipertensión arterial, un hombre de 71 con tabaquismo, un hombre de 82 con hipertensión arterial y cardiopatía y un hombre de 95 años con diabetes.
La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro también informó que a la fecha la entidad tiene un registro acumulado de 20 mil 990 casos de COVID-19; 49% son mujeres y 51% son hombres. Este jueves se sumaron 487 positivos, se trata de 256 mujeres, entre ellas una de siete meses y 250 hombres, entre ellos dos de tres años.
La dependencia también informó que este jueves se dio de alta sanitaria a 253 pacientes, con lo que se tiene un registro de 17 mil 179 altas (81.8%). Se tiene con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio a mil 962 pacientes y 23 en la Unidad Médica de Aislamiento COVID-19. Hay 253 pacientes hospitalizados, de los cuales 114 se encuentran graves.
Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador en el estado, la SESEQ reporta un porcentaje de ocupación de la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG) de 41. En Querétaro se registra 40 por ciento de ocupación de camas con ventilador y 42 por ciento de camas sin ventilador.

Suscribirse a este canal RSS